Dan nuevo rostro a la colonia Prados el León en Atlixco

Esta colonia atlixquense es ejemplo de que a través de la organización de vecinos, se puede cambiar la realidad del entorno y la comunidad

Calles más seguras y más limpias, fue el deseo de los habitantes de la colonia Prados el León del pueblo mágico de Atlixco, por ello Alejandro Flores Castillo se organizó con su vecinos y puso manos a la obra. Y es que desde hace años Alejandro supo que el trabajo en equipo rinde mayores resultados, eso lo aprendió al estar al frente de la Fundación Pro Ayuda, donde trabajó con un equipo de 30 ciudadanos preocupados por apoyar a grupos vulnerables de su municipio.

Con solo 20 años de edad, sus vecinos lo eligieron como representante de su inspectoría, trinchera desde la cual con otros ciudadanos, trata de resolver las problemáticas de seguridad que se presentan en la zona, la cual está habitada por casi 750 personas.

Su primera acción fue organizar una Kermes donde se cobró a los participantes una cuota de 50 pesos por colocar su stand, con esa cuota se compró la pintura para pintar las guarniciones de la avenida principal El León, que abarca 700 metros planos, mientras que las ganancias de lo que se vendió fue directo a los bolsillos de los vendedores. Además con esta actividad se reforzaron los lazos de los vecinos y hasta se retomó la costumbre de hacer verbenas.

Puedes leer: Preparan el tradicional trueque en Cholula

Los colonos se mantienen informados a través de grupos de WhatsApp, y a través de carteles (que se pegan en las paradas de autobuses y tienditas), donde se informan de las próximas juntas o acciones realizadas.

La limpieza total de las 21 calles de la colonia se logró gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron los vecinos los que en tres jornadas de trabajo lograron hacer el cambio. El primer domingo salieron con palas y escobas para quitar la hierba de los terrenos baldíos y banquetas desde las siete de la mañana a las 9 de la noche. El siguiente domingo terminaron de limpiar y comenzaron a pintar, y en la tercera semana se reunieron un miércoles y rescataron los espacios abandonados que eran usados como punto de reunión para delincuentes, trabajo que dio un aspecto más limpio y seguro a la colonia.

Aunado a lo anterior, pidieron el apoyo del ayuntamiento de Atlixco, que les pintó los topes y apoyo con la reparación de luminarias de varias calles.

El siguiente reto de los colonos de Prados el León es lograr que el ayuntamiento les apoye con cámaras de vigilancia, pavimente calles y coloque más lámparas para tener un alumbrado público completo. 

  • URL copiada al portapapeles