Concentran 5 municipios poblanos 40 porciento de tomas clandestinas de gas LP

Los municipios Tepeaca, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Amozoc y Palmar de Bravo representan 44.62 por ciento de tomas clandestinas de Gas LP

Tepeaca, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Amozoc y Palmar de Bravo representan 44.62 por ciento del total de tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (gas LP) reportadas por Pemex en todo el territorio nacional, así como 70.37 por ciento del registro en el estado de Puebla.

Estas cifras se dan a conocer a un par de días de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su asistencia al Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegurase que “todos los días” están combatiendo el robo de combustible. “Hay mucho menos temas de fugas, tomas de huachicol”, insistió mientras adelantaba que iría “directo por las bandas criminales”.

Lee: Mujeres indígenas, relegadas de la vida política

A través de una solicitud de información, la paraestatal informó que hasta el mes de julio se habían registrado 623 perforaciones en sus ductos, siendo Puebla la entidad con más eventos consignados: 395, lo que representa un incremento parcial —hasta el momento— del 517 por ciento respecto del año pasado.

En 2018, 3 de cada 10 tomas se registraban en Puebla, esto por cada 4.5 localizadas en el Estado de México; un año más tarde, seis de cada diez perforaciones se ubican en la entidad, mientras que el Edomex redujo los eventos a sólo 2 por cada decena.

Entre los municipios referidos, Tepeaca y sus 136 tomas clandestinas representan el 34.43 por ciento del total de perforaciones reportadas en el estado; es decir, un aumento parcial de 750 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se registraron 16 tomas. Por sí solo, pasó de significar 7.76 por ciento del total nacional a 21.82 por ciento hasta los primeros siete meses del año.

  • URL copiada al portapapeles