Exigen respeto a artesanías de Hueyapan

Hueyapan es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, por su labor artesanal

A través de un documento, autoridades de Hueyapan y artesanos de este lugar hicieron un llamado a los representantes del vecino municipio de Tlatlauquitepec a que se otorguen los créditos correspondientes, debido a que muchas de las prendas artesanales que han sido presentadas por las autoridades, de manera específica, por la directora de Turismo Cristina Romero Villegas, forman parte de la identidad de este lugar y no de los tlatlauquenses.

Según describen en dicho documento, Hueyapan es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, por su labor artesanal, por los bellos textiles de lana, que se elaboran mediante varias técnicas ancestrales que se han ido transmitiendo por varias generaciones.

Lee: Cuetlas ya están a la venta en mercados de Izúcar

Entre dichas técnicas se encuentran: el hilado, tejido en telar de cintura, teñido con tintas naturales y bordados a mano. Éste último con un gran significado, ya que en él se forman grecas, animales y símbolos representativos de la flora y fauna del municipio.

Hueyapan, dijeron, siempre se ha mostrado respetuoso de los municipios cercanos, en cuanto a costumbres y tradiciones, sobre todo cuando algunos de ellos han difundido el trabajo que se realiza en este lugar. Tal es el caso de Tlatlauquitepec, que en varias ocasiones ha utilizado estas artesanías para promover y enaltecer algunas de sus actividades culturales.

  • URL copiada al portapapeles