Esperan ganar resolución para frenar hidroeléctrica en Ahuacatlán

Los habitantes denuncian que la empresa ya contactó a las autoridades municipales e inició una jornada de recolección de firmas

La empresa Comexhidro-Deselec 1 podría iniciar actividades del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 en Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán, no obstante el amparo que aún está por resolverse en un juzgado federal y el abierto rechazo del pueblo totonaco de la región, que intenta retrasar el avance, según señalaron indígenas y activistas consultados.

En los últimos 12 días, los habitantes señalaron que la empresa ya contactó a las autoridades municipales e inició una jornada de recolección de firmas y credenciales de elector, con el fin de recabar los permisos del uso de sus terrenos. Dijeron que están en juego 350 millones de metros cúbicos anuales del agua que corre sobre el cauce del Río Ajajalpan.

 También puedes leer: Taladores derriban ilegalmente árboles en Tehuacán

Organizaciones como Tiyat Tlalli y Fundar continuaron con la campaña informativa, en la cual explican que en 2009 las autoridades empezaron a otorgar permisos para la construcción de la hidroeléctrica, que utilizará la fuerza del Río Ajajalpan para producir energía que abastecería a los socios de la compañía Walmart, Vips y Suburbia.

Los trabajos ponen en riesgo al medio ambiente y los bienes naturales de la región pues la hidroeléctrica contaminará el agua, generará gases que contribuyen a la crisis climática y afectará el hábitat de varias especies.


  • URL copiada al portapapeles