300 familias de Tehuacán en riesgo por lluvias

Las afectaciones que pueden registrar estas casas son significativas

Alrededor de 300 familias que habitan en 8 colonias de Tehuacán, se encuentran en riesgo de sufrir alguna contingencia durante las lluvias, debido a que viven a las orillas o dentro de barrancas, es por eso que esas zonas son consideradas como focos rojos, dado a que el cauce del escurrimiento del agua podría causar daño a las viviendas.

El director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Rubén Huitrón López indicó que como autoridades tienen detectadas que aproximadamente 8 colonias se ubican en una zona de peligro al haber edificado sus viviendas sobre las barrancas.

Mencionó que las afectaciones que pueden registrar estas casas son significativas, ya que al impedir el paso del cauce natural durante las lluvias y que muchas veces viene acompañado de piedras, provoca que en ocasiones las paredes no resistan y se registren pérdidas materiales.

Comentó que otra de las problemáticas que se están presentando con estas construcciones, es que al impedir el flujo del agua pluvial, hacen que se desvíen hacia otras zonas y por eso es que se tienen afectaciones en otras áreas, sin embargo desafortunadamente las personas no toman conciencia de los daños y continúan instalándose en estas zonas de riesgo.

Lee: Autoridades de Izúcar ejercen violencia contra comerciantes

Entre las colonias que registran esta problemática se encuentran: Paraíso de Jesús I y II, Rincón de la Doncellas, una parte de la Luis Donaldo Colosio, Tepeyac, Vista Hermosa, entre otras, por lo que ante las precipitaciones pluviales lo que se hace es realizar un monitoreo para prevenir una afectación fuerte.

Huitrón López manifestó que existen otras zonas en el municipio que también se encuentran en riesgo, al ser paso del cauce del escurrimiento, es por eso que también el organismo está atento de atender sobre todo los taponamientos en la red de drenaje por la basura, para evitar inundaciones.

Refirió que este tipo de asentamientos irregulares, así como los demás con los que cuenta el municipio, si están perjudicando que se recargue el acuífero, ya que se disminuye las áreas en donde el subsuelo puede absorber el agua de lluvia, porque el pavimento impide la filtración del líquido.

Por otra parte mencionó que en estos momentos la preocupación que se tiene también es por el crecimiento desordenado que se está realizando en la junta auxiliar de San Diego Chalma, por la parte de atrás de donde se tiene la zona arqueológica de La Mesa, dado que se dificulta llevar los servicios de agua por las condiciones geográficas del terreno, además de que esto representa una inversión económica muy fuerte.

  • URL copiada al portapapeles