Descartan lluvia de dólares en la Mixteca por remesas

Pobladores de la región niegan que reciban el suficiente dinero como para ser blancos de la delincuencia

Para los habitantes de la Mixteca en Puebla es una leyenda la idea de que en la región “llueven” millones de dólares por concepto de remesas provenientes de miles de paisanos radicados en Estados Unidos.

José, a quien se identificará con ese nombre por motivos de seguridad, dijo que es posible que los datos estadísticos reflejen grandes cantidades, pero precisó que ya a nivel familiar o individual, no rebasan los mil dólares.

Comentó que no posee forma de cómo saber cuánto recibe cada quién en su comunidad, pero insistió en que no hay dinero en exceso que los convierta en blanco de la delincuencia, como actualmente sucede.

A veces dicen que llegan muchos millones a esta región (Mixteca), casi, casi que llueven millones de dólares y que todos somos ricos, pero eso no es cierto, es la idea que alguien inventó o que a lo mejor alguna vez sí sucedió, pero ya no es así desde hace mucho tiempo,” dijo.

“Si hay quien sí recibió su buen dinerito, pero lo gastaron en construir una casa, pero viven humildemente, no con lujos, pero han hecho una fama de que llueve el dinero y por eso cada vez hay más inseguridad,” añadió.

Lee: Acechan criminales las remesas en la región Mixteca

María, a quien también se protegió al modificar su nombre, contó que fue víctima de extorsión en noviembre del año pasado, vía telefónica, cuando un hombre le llamó para exigirle dinero para no dañar la integridad de un familiar en Estados Unidos.

Admitió que reveló datos personales de uno de sus parientes en aquel país, lo que utilizaron para sacar provecho económico.

Yo tuve la culpa, porque cuando me empezaron a decir que tenía a un familiar mío detenido en Estados Unidos, pues me puse nerviosa y dije varias cosas y me pidieron dinero. Casi lo entrego, pero ya no fui al banco,” expresó.

Cuando iba a depositar me encontré a otro familiar en la calle y le conté; pues me dijo que no era cierto, que recién había platicado con nuestro familiar, y en ese momento le marcamos y resultó que estaba bien; entonces ya no pagué nada,” agregó.

Sin embargo, ya no denunció. La mujer dijo que este tipo de situaciones ocurren porque creen que reciben mucho dinero de los paisanos, pero que es falso.

  • URL copiada al portapapeles