Editorial cholulteca Esqualo apuesta por jóvenes

El también escritor, dijo que en sus inicios como autor, con la necesidad de encontrar un espacio de publicación, nació la iniciativa de crear su editorial

La editorial cholulteca Esqualo brinda la oportunidad de publicación y participación en festivales de talla internacional a escritores independientes, considerando que muchas veces los jóvenes no encuentran un espacio dentro de las grandes editoriales, para comenzar su carrera como escritores.
En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el director de la editorial Esqualo, Sergio Cuateco, dijo que es importante que las editoriales tomen en cuenta a los escritores emergentes y no se dejen llevar por el prestigio de los autores de renombre.
“Las grandes editoriales a veces no toman en cuenta el trabajo de los nuevos, y eso no quiere decir que sean malos. A veces chicos y chicas hasta de 18 años tienen muy buena narración, incluso hasta premios.”

Lee: La gráfica, un modo de vida y profesión: Enrique Pérez Martínez
El nacimiento de un nuevo espacio
El también escritor, dijo que en sus inicios como autor, con la necesidad de encontrar un espacio de publicación, nació la iniciativa de crear su propia editorial, que sería una de las pioneras en San Pedro Cholula. Así en 2016, bajo el nombre de Esqualo se consolidó su proyecto.
Desde la postura de autor, ver materializada su redacción, en la que muchos trabajan varios años de su vida, es un sueño y una experiencia inigualable. En su caso, fue hasta su cuarta publicación (Ángeles de media noche) que una casa editorial de renombre lo tomó en cuenta.
“Es increíble. Los tres primeros libros que escribí los publicaron editoriales pequeñas, pero el cuarto libro que escribí, me mató: la BUAP.¡Nombre! Estoy muy agradecido porque sinceramente nadie me conocía, es muy emocionante.”
La consolidación
Sergio Cuateco destacó que Esqualo se ha formado por especialistas en su ramo, como editores y diseñadores, para estar al nivel de las mejores editoriales en el país. Esto ha llamado la atención de escritores en muchas partes del país, generado que reciban trabajos de Tijuana, Mexicali, Hermosillo y lógicamente de Puebla. “Estamos abiertos para todos,” aseveró.
Gracias a la demanda, han tenido se determinan varios parámetros para publicar; “no porque manden su trabajo significa que vaya a ser publicado”.
La oportunidad

El director editorial apuntó que la oportunidad que ofrece Esqualo no es únicamente la de publicar las redacciones, pues también se enfoca en buscar oportunidades de participación en festivales internacionales, como el caso de la próxima 32 Feria Nacional del Libro BUAP (Fenali), donde participarán con la presentación y firma de libros de Héctor Palacios, con el libro Palabras de perro.

  • URL copiada al portapapeles