Con júbilo realizan el Convite del Atlixcayotontli en Atlixco

En la antigüedad se tenía la tradición de que antes de cada gran celebración en el pueblo, se realizaba una especie de desfile para invitar a todos

Se llevó a cabo El Convite, en el que danzantes y pobladores recorrieron las principales calles del municipio haciendo la invitación a la ciudadanía para que asista el próximo domingo 1 de septiembre a vivir la “fiesta chica” de Atlixco: El Atlixcayotontli.

Desde las 9:30 horas del domingo, cientos de personas, vestidas en su mayoría con trajes de china atlixquense y de charros, se encaminaron desde el Parque del Ahuehuete hacia el corazón de Atlixco.

Lee: Bloquean carretera Tehuacán-Orizaba para exigir mejor transporte

Las autoridades, entre ellas el edil Guillermo Velázquez, organizadores del Tontli, y ciudadanos del lugar vibraron con la música de banda y se pusieron a tono con los mezcales.


Ni el sol ni los desniveles del recorrido les quitaron las ganas y la alegría de gritarle al mundo que Atlixco está de fiesta, además de resaltar su cultura, baile, tradiciones y unión.

En la antigüedad se tenía la tradición de que antes de cada gran celebración en el pueblo, se realizaba una especie de desfile para invitar a todos a formar parte de la fiesta. El Convite se efectuaba en los eventos sociales, religiosos y culturales.

Este Convite se realiza ocho días antes de la celebración y en Atlixco se ha convertido en una fiesta en sí misma, pues no sólo se observa pasar a los vecinos que inician el evento, sino que se van uniendo más personas y hacen más numeroso el contingente.

En el arranque se pudieron apreciar las tradicionales mojigangas, muñecos de cartón que van vestidos con trajes tradicionales de los grupos que danzarán el próximo domingo y el último de día septiembre.

Estos gigantes de cartón, pintura y tela son el alma de la fiesta, la pareja oficial está formada por una china atlixquense y un charro “de a pie”. En la actualidad se han sumando un tecuán, un volador de Cuetzalan y otros tres danzantes.

Cuando llegan al Zócalo de Atlixco, las Chinas, desde el balcón principal de Palacio Municipal, convidaron de los frutos que esta región produce, así como dulces.

También regalaron playeras; posteriormente se venderán vía la Asociación Atlixcayotontli AC, para apoyar con recursos a la festividad.

Después de visitar algunas iglesias y lugares emblemáticos, como la tienda El Caracol, en donde disfrutaron de bebidas exóticas, llegaron a la plaza pública bailando y extendiendo la invitación para el siguiente 1 de septiembre, en la plazuela del Cerro de San Miguel.

También se realizó la entrega del mando de las actividades que se realizarán por las festividades patrias del mes de septiembre.

  • URL copiada al portapapeles