CERESO de Cholula; de hospital del siglo XIX a penal con sobrepoblación

Actualmente hay un proyecto de reubicación para el Cereso de San Pedro Cholula, el cual está cerca de una escuela

Entre la avenida 7 Sur y calle Miguel Hidalgo, de San Pedro Cholula, se ubica un antiguo hospital del Siglo XIX, el cual en su momento atendió a heridos de guerra. En la actualidad, el inmueble alberga el Centro de Readaptación Social que recibe presos del distrito 10.

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, informó sobre un proyecto de reubicación del Cereso por razones de sobrepoblación y por estar ubicado en un perímetro dentro de la zona centro del Pueblo Mágico y en inmediaciones de una escuela pública.

El penal se encuentra a más de 125 por ciento de su capacidad, con 435 internos, cuando fue creado para 155 reclusos. Sin embargo, en la actualidad pueden encontrarse de 11 a 15 internos por celda, cuyo diseño original contemplaba máximo cuatro, reveló el secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano.

Lee: El comercio en Tehuacán se niega a pagar recolección de basura

Desahogar el penal

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, al proponer la reubicación del centro penitenciario, destacó la recomendación la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para despresurizar y dignificar las instalaciones.

“La CNDH puntualizó que aumentar el número de camastros en una celda no significa el aumento de su capacidad instalada, ya que ésta se comprende desde su instalación,” indicó.

De la Sierra reveló que incluso desde la administración pasada, encabezada por José Juan Espinosa Torres, se encuentran previstos los recursos para ello.

El secretario de Gobernación de San Pedro, Carlos Ponce Quijano, afirmó que se requiere de instalaciones modernas y eficientes para alcanzar el concepto de “readaptación social”.

Al asegurar que el hacinamiento también provoca fricciones continuas entre los internos, destacó la urgencia de mudar el inmueble y así evitar posibles disturbios o motines. Asimismo, reveló que ya existe un predio de dos hectáreas, ubicado en San Francisco Coapa, que serviría para la despresurización del Cereso.

Y es que según un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Tetela de Ocampo, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Zacatlán y San Pedro Cholula son las peores en el estado, al obtener una calificación general de 6.05, la más baja desde 2011 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Sistema penal acusatorio

Aunque gracias al nuevo Sistema Penal Acusatorio muchos internos se han podido reintegrar a la sociedad, también se han tenido grandes problemas con aquellos que tras volver a las calles reinciden en el delito y regresan al Cereso de San Pedro Cholula.

El alcalde Luis Alberto Arriaga afirmó que la Policía Municipal ha puesto a disposición a personas dedicadas al robo de autopartes hasta cinco o seis veces; pero como no es considerado un delito mayor, los maleantes salen al pagar una multa.

Corrupción y tráfico de artículos

Si algo tienen en común los Ceresos de Huejotzingo, Cholula y San Miguel es que en múltiples ocasiones, mediante operativos se ha encontrado marihuana, armas punzocortantes, dinero en efectivo, celulares y hasta aparatos electrónicos, como televisores y DVDs en los dormitorios, indicadores de que los reclusos tienen amplio margen de operatividad y métodos para burlar las medidas de seguridad de las autoridades de esos centros. 

Sin duda, el hacinamiento es una condición que afecta la calidad de vida y derechos de quienes ahí purgan condenas, y además posibilita la formación de grupos de poder que pueden impedir la rehabilitación de los reclusos, e incluso generar que aprendan nuevas tácticas delictivas que pueden implementar en su regreso a las calles.

De los 10 penales con más sobrepoblación en México, tres se encuentran en Puebla: Tepeaca, San Pedro Cholula y Atlixco. La cárcel distrital de Tepeaca es la que tiene el mayor índice de sobrepoblación en el país (521.7 por ciento). De poder alojar hasta 46 personas, ahí se encuentran hasta 286 reclusos.

  • URL copiada al portapapeles