Despiden sin razón a 50 trabajadores sindicalizados en Tehuacán

Acusaron que la líder, Ivonne Morales Luna, se ha negado a regresar los ahorros que realizaron, los cuales en conjunto suman casi 500 mil pesos

Alrededor de 50 trabajadores que estaban afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla (STSHATP), fueron expulsados del gremio sin ninguna justificación y sin seguir los procedimientos de ley.

Acusaron que la líder, Ivonne Morales Luna, se ha negado a regresar los ahorros que realizaron, los cuales en conjunto suman casi 500 mil pesos. Los burócratas se enfrentan también al despido por parte de la administración municipal.

Patricia García Osorio, una de las exsindicalizadas, narró que ella y varias de sus compañeras fueron expulsadas del sindicato sin motivo desde el mes de febrero, por lo que ya interpusieron un procedimiento legal ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, para que resuelva esta situación.

Puedes leer: Volcadura de colectiva deja 10 personas lesionadas en Tehuacán

A pesar de que acudió con la dirigente de este gremio a solicitarle la suma de sus ahorros realizados durante el 2018, que suman alrededor de 9 mil pesos, Morales Luna se negó a dárselos y le manifestó “que le hiciera como quisiera”.

Luego de la expulsión del sindicato, siguió laborando para el Ayuntamiento como personal de confianza; sin embargo, el pasado lunes 19 de agosto se le despidió injustificadamente. Destacó que desde ese día ha sido víctima de hostigamiento y acoso laboral por parte de la directora de Recursos Humanos, así como de algunas de sus compañeras del área de Registro Civil, en donde laboraba.

Recalcó que continuará laborando a pesar del acoso de sus compañeras y la directora de Recursos Humanos y del Registro Civil, quienes le piden que se “largue”, ya que ese ya no es su lugar de trabajo.

Los hechos

  • Patricia pidió que se le liquide a ella y a sus compañeros conforme a lo establecido en la ley, dado que llevaba trabajando 13 años
  • El área de Recursos Humanos le indicó que sólo se les dará un finiquito; no les dan su baja por escrito.


  • URL copiada al portapapeles