Fotografías más icónicas de la historia de México

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en México diversas imágenes han capturado los momentos más relevantes.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la fotografía, fecha elegida en homenaje al registro de patente del dagerrotipo en la Académia de las Ciencias de Francia, ocurrido el mismo día pero de 1839.

En México, las fotografías han capturado los momentos más trascendentes de la historia moderna, Nora Duana escribe: “La fotografía extrae la esencia de las cosas permitiendo atesorarlas”, por ellos te presentamos las fotografías más icónicas de la historia de México.

 

Considerada la primera fotografía de México, fue tomada en 1839 y muestra a la Iglesia de San Francisco.

 

Fotografía de los líderes de la Revolución que derrocaron a Porfirio Díaz tras 30 años en el poder, fue tomada en 1912

 

Después de diversos movimientos sufragistas, las mujeres pudieron votar por primera vez en México el 3 de julio de 1955, el hecho quedo plasmado en una fotografía.

 

 

En 1957 falleció Pedro Infante en un accidente aéreo, miles de personas salieron a la calle a despedirlo como una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

 

 

La matanza de Tlatelolco ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, fue uno de los episodios más oscuros de la historia moderna del país, por ello las fotografías resultan esenciales para no olvidar aquel fatídico día.

 

 

La mañana del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México fue devastada por un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter, debido a este hecho 12 mil 843 personas perdieron la vida (por aplastamiento, asfixia o politraumatismo).

 

En 1971 ocurrió uno de los festivales más icónicos de México, el Avandaro es considerado el Woodstock mexicano por su música psicodélica, uso libre de drogas y contracultura, el festival se realizó en las inmedicaiones del Club de Golf Avandaro en Valle de Bravo.

 

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa inició un sin número de movilizaciones en todo México para exigir su búsqueda.

 

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”, Bruno Barbey.

  • URL copiada al portapapeles