Pierde Tehuacán millones al no cumplir con lineamientos de Centro Histórico

Son varios millones de pesos los que se han perdido, pero aún no se tienen cuantificado, ya que depende de los montos de los proyectos que se presenten

El Ayuntamiento de Tehuacán ha perdido el beneficio de recibir varios millones de pesos de la federación para el mejoramiento de imagen urbana de la ciudad, debido a que al momento no ha podido cumplir con los lineamientos y normativa que marca el decreto de Centro Histórico.

 

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Luis Cortés Reyes manifestó que el gobierno federal brinda recursos económicos a los municipios que tienen el nombramiento como Centros Históricos para el desarrollo de diversos proyectos, a través de un Fondo, sin embargo Tehuacán no ha podido obtenerlos, dado a que no cumple con las especificaciones que se les marcan.

 

Dentro de las situaciones que se han incumplido, es que aún se tiene ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el comercio establecido también no se encuentra debidamente regulado, además de que aún no se aplica al 100 por ciento el reglamento de Centro Histórico.

 

Indicó que son varios millones de pesos los que se han perdido, pero aún no se tienen cuantificado, ya que depende de los montos de los proyectos que se presenten y que sean validados para la federación para ser beneficiados por el Fondo de Centro Histórico y que son principalmente para realizar mejoramientos de Imagen Urbana.

Lee: Municipios incumplen con aportaciones al Cereso de Tehuacán

Expresó que por tal situación ya se está trabajando con diversas áreas municipales como Seguridad Pública, Tránsito, Fomento Comercial, Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente para que en medida de sus competencias se logre cumplir con los lineamientos que se requieren para acceder a los fondos, además de que también se se solicitará el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tehuacán.

 

Cortés Reyes detalló que en cuanto al área de Desarrollo Urbano, se estará solicitando el apoyo de los propietarios de negocios para que acaten las disposiciones de respetar espacios de exhibición, retirar toldos o estructuras, licencias de funcionamiento, unificación de colores de fachadas.

 

Señaló que además se tendrá que trabajar con la federación y el estado para poder lograr la reubicación del transporte público, es decir sacar a las rutas de las calles del primer cuadro de la ciudad y que forman parte del decreto de Centro Histórico.

 

Agregó que otra área que también tendrá intervenir arduamente para cumplir con las normas es el área de Ecología y Medio Ambiente que deberá enfocarse a vigilar que no se registre en el centro del municipio contaminación visual y auditiva.

 

  • URL copiada al portapapeles