Retrata La fosa de agua feminicidios en México

La periodista Lydiette Carrión fue parte de las personas que pudieron acceder a los archivos de investigación

Un recuento de al menos diez desapariciones de jóvenes adolescentes en el Estado de México, fue documentado y narrado por la periodista Lydiette Carrión, en su libro La fosa de agua, donde de una manera cruda, toca cada una de las fibras de las familias de las víctimas y su calvario por encontrarlas.

El libro

Este texto, fue presentado en Puebla por su autora en las instalaciones del Café Musa, ubicado en la avenida 2 Oriente, del Centro Histórico. Estuvieron presentes Samantha Páez, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), y algunas integrantes de Lado B.

Las ponentes

 Reconocieron que se trata de una lectura obligatoria para poder comprender y responder a las circunstancias por las que atraviesan las familias de las jóvenes desaparecidas, cuando se topan con la negligencia e indiferencia de las autoridades por esclarecer los hechos.

También lee: Filarmónica 5 de Mayo interpretará Pequeña Rusia de Tchaikovsky

El contenido

En el libro se cuentan las historias en torno a la vida de las adolescentes desaparecidas entre los años 2011 y 2014, que fueron documentadas durante esos seis años por la periodista para El Universal Gráfico.

La autora explicó que en su experiencia pudo acompañar a los familiares y obtener acceso a las carpetas de investigación de algunos casos, por lo que pudo concluir que no se trató de casos aislados, pues todos contenían los mismos factores de violencia en víctimas adolescentes de entre 13 y 15 años de edad.

“Hasta la fecha no sabemos cuántos cuerpos se han encontrado en el Río de los Remedios, pero lo que sí sabemos es que unos hablaban de 16 cuerpos, otros de 40 cuerpos; mientras que la Fiscalía dijo que había encontrado 3 mil restos óseos, pero que de todos sólo dos pertenecían a un ser humano.”

Así, de una forma narrativa, gracias a los reportes periodísticos y la investigación de la propia autora, nos muestra de cerca los hechos y el contexto que rodeó a cada uno de los casos que toca en el libro.

La intención

Lydiette Carrión comentó para El Popular, diario imparcial de Puebla que el nombre del libro hizo alusión a que varios de los cadáveres fueron encontrados en el Río de los Remedios, por lo que éste se convirtió en un tipo de fosa clandestina.

“Ya tenía la idea del libro, esperé un poco de tiempo, después tuve cosas personales y después mandé el borrador a la editorial y lo aceptaron. La intención fue un poco entender lo que estaba pasando ahí.”

Además, apuntó que se trata de una lectura para quien tenga la intención de responder a los cientos de preguntas que nacen a partir de los cuestionamientos sobre lo que pasa en torno a estos eventos; “es un libro para quien quiera leerlo”, sentenció.

Argumentó que esta redacción le deja el compromiso de querer seguir respondiendo a las preguntas que surgen en torno a la injusticia en contra de las mujeres.

La autora

Lydiette Carrión es una reconocida periodista independiente, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus aportes en investigación periodística, han sido publicados en medios nacionales como El Universal, Milenio y Pie de Página, por mencionar algunos.

En el 2012 fue acreedora al Premio Género y justicia que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al reportaje escrito gracias a sus aportes en la línea de investigación en feminicidios y desapariciones de mujeres.

 

 

  • URL copiada al portapapeles