Persiste el enigma del tesoro de Carranza en Mazalpitepec

Es común encontrar personas con picos y palas cavando en el campo o cerca de las vías de la estación de Rinconada para rastrear el oro, las monedas y joyas

El municipio de Mazapiltepec de Juárez, localizado en el centro-este del estado de Puebla, fue el escenario de uno de los episodios más cruentos de la Revolución Mexicana, que dio origen al enigma más atrayente del siglo XX: el llamado “Tesoro de Carranza”. Quienes creen es su existencia aseguran que fue enterrado en esta localidad hace 99 años.

En este pintoresco lugar es común encontrar personas con picos y palas cavando en el campo o cerca de las vías de la estación de Rinconada. Algunos utilizan maquinaria más moderna, como aparatos detectores de metal, para rastrear las monedas y joyas, pues están plenamente convencidos de que hay una fortuna enterrada en las inmediaciones.

Lee: Suspenden la Feria de las Espigas en Tehuacán


Carranza en Mazapiltepec

El cronista local Fermín Galicia Carriedo narró brevemente lo que se vivió en el año de 1920, cuando las tropas de Álvaro Obregón tomaron posesión de la iglesia y se apostaron en el Cerro Verde, actualmente conocido como de Cristo Rey, para esperar a Venustiano Carranza, quien venía en tren con la investidura presidencial y el tesoro de la nación, que consistía en lingotes y monedas de oro y plata.

El 10 de mayo, Obregón ordenó un toque de queda y pidió que los habitantes de Mazapiltepec abandonaran el pueblo y se ocultaran en la barranca, sitio en donde pasaron toda la noche. El 11 de mayo Carranza llegó sobre la ruta de Grajales, pero las tropas de Álvaro Obregón dinamitaron la vía y el tren tuvo que parar antes de la estación de Rinconada, entre los municipios de Mazapiltepec y Soltepec.

Durante el escape de Moctezuma, Obregón emboscó a Carranza, enfrentándose en una batalla que duró alrededor de siete horas. Obregón fue vencido junto con sus hombres, lo que provocó que cientos de cadáveres fueran sepultados, para evitar una peste.

Galicia Carriedo refirió que la vía fue reparada y el tren presidencial, denominado “El Dorado”, avanzó hasta la estación de Rinconada, donde permaneció tres días. Sin embargo, presagiando la derrota, los soldados saquearon el tren de la Tesorería, pero al no tener forma de llevarse el botín, lo enterraron.

A casi 100 años, la gente no para de buscar

El historiador informó que el 11 de mayo de 2020 se conmemorarán 100 años del paso de Carranza por Mazapiltepec de Juárez, y confirmó que el misterioso tesoro atrae a propios y extraños para intentar recuperarlo.

Hace un año me encontré a un muchacho que venía de Orizaba, Veracruz. Trajo un croquis y dijo que venía por el oro de su papá. Platicando con él, me dijo que su padre fue un soldado que viajaba en el tren de Carranza. El joven llegó hasta el sitio señalado y excavó, pero no encontró nada,” relató Galicia Carriedo.

Son muchas las historias que se cuentan sobre personas que encontraron oro y se volvieron ricos de la noche a la mañana. No obstante, explicaron que también abundan los relatos sobre muertes repentinas de quienes que se atrevieron a desenterrarlo.


 La mesa de Carranza

En la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Mazapiltepec de Juárez se encuentra el escritorio de Carranza, una mesa de roble con tallado inglés que fue rescatada del tren presidencial; se desconoce su función.

  • URL copiada al portapapeles