Exige CNDH la renuncia de funcionarios que no evitaron linchamiento

A través de un comunicado, el organismo nacional pidió la justicia de familiares en el caso de Cohuecan

Tras el linchamiento masivo de siete presuntos delincuentes en Cohuecan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se deslinden responsabilidades a los funcionarios que presenciaron los acontecimientos y no evitaron que se privara de la vida a las víctimas.

El organismo nacional también condenó los actos e hizo un llamado al gobierno estatal para que haga justicia para las familias de las víctimas mediante una investigación seria y profesional.

De la misma forma, exigió que se encarcele a los responsables del múltiple homicidio, y que el caso no quede impune.

También lee: Linchamiento de Cohuecan termina en 5 colgados y 2 apedreados

“Este organismo nacional demanda justicia para las familias de las víctimas, castigo a los responsables de las muertes y que se deslinde responsabilidades de que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que no consiguieron evitar las ejecuciones”, aseguró en comunicado.

La CNDH reiteró a las autoridades federales y estatales atender sus recomendaciones sobre linchamientos en el país, cuyos planteamientos se relacionaban con generar un registro oficial, cultura de respeto, garantizar los derechos humanos y políticas públicas enfocadas a la prevención.

En el estudio Informe Especial sobre la Problemática de Linchamientos en el Territorio Nacional, el organismo ubicó a Puebla como un foco rojo en la falta de impartición de justicia, pues del año pasado se contaron hasta 48 casos en el que ciudadanos tomaron justicia por su cuenta.

 

 

  • URL copiada al portapapeles