Puebla tiene la mayor superficie afectada por incendios

De enero a marzo, la entidad poblana registra hasta 121 incendios forestales.

En lo que va del año, refiere el último reporte semanal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han registrado 121 incendios en la entidad de Puebla.

Aunque le superada en número de eventos por la Ciudad de México y el Estado de México, Puebla ocupa el primer lugar nacional por superficie afectada: dos mil 163 hectáreas del 1 de enero al 26 de marzo.

De estas hectáreas, mil 561 corresponden a superficie herbácea, 456 arbustiva, 49 a arbolado adulto y 98 a arbolado de renuevo.

En promedio, los incendios registrados en la entidad han tenido una duración de, tiempo menor a la media nacional de nueve horas con 34 siete horas con 32 minutos minutos. Sin embargo, la superficie afectada en el estado ya representa 20 por ciento del total nacional, que asciende a diez mil 376 hectáreas.

También lee: Colonias de Puebla, sin agua ni drenaje en plena pandemia

Cabe destacar que han sido sobre todos voluntarios los que han estado al frente del combate de estos incendios a nivel estatal, con 934 días-persona dedicados a contener el avance del siniestro y sofocar las llamas, un 30 por ciento del tiempo. Los propietarios y poseedores de terrenos, en tanto, han aportado otros 355 días-persona, un 11 por ciento.

En contraste, el Gobierno del Estado ha contribuido con 815 días-persona (26 por ciento), y los gobiernos municipales con 336 días-persona (11 por ciento); los equipos de protección civil estatal y municipal, en tanto, con otros 192 días (6 por ciento).

 

 

  • URL copiada al portapapeles