Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 7)

Una recomendación diaria de libros, discos, películas y series, para sobrellevar la cuarentena.

En estos tiempos de crisis y en plena cuarentena por el coronavirus, la mejor forma de combatir el aburrimiento es teniendo un kit de supervivencia. Diariamente te recomendaremos un libro, una película, una serie y un disco, para que el tiempo no se sienta tan pesado.

Película: Zodiaco

Esta película de David Fincher, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un asesino serial que causó pánico en San Francisco durante la década de los 70s.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 6)

Tanto investigadores como reporteros, se obsesionan con encontrar al asesino, quien se autodenominó como Zodiaco. A través de pistas que fue dejando con la policía y en los periódicos locales, el asesino anónimo buscaba ser capturado. O tal vez sólo jugaba con ellos pues sabía que nunca sería atrapado.

Junto con Jack, el destripador, el Zodiaco es de los asesinos seriales más famosos que nunca pudo ser capturado.

Esta película, estrenada en 2007, es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., y te mantendrá al filo del asiento durante las casi 3 horas que dura.

Libro: 3 rosas amarillas de Raymond Carver

 

Son sólo seis cuentos los que componen este libro, que fue el último que publicó Raymond Carver antes de morir en 1988. Sin embargo, no se necesita más para conocer su obra y su estilo único.

El llamado Chejov americano, es tal vez el escritor estadounidense más importante de la segunda mitad del siglo pasado, y estos relatos dan cuenta de ellos. El ultimo cuento, que da nombre al libro, es una despedida triunfal.

Tres rosas amarillas cuenta los últimos días que vivió Chejov en un hotel, junto a su esposa, mientras esperaba la muerte. ¿Coincidencia? Carver no estuvo encerrado en un hotel, pero sí en su casa de verano, junto a su esposa, la poeta Tess Gallagher.

Este, tal vez sea el único cuento que se sale de la temática común de Carver: la vida diaria de la clase trabajadora en Estados Unidos, los problemas familiares y matrimoniales, la soledad de seres anónimos y las existencias grises de los que saben que, en ocasiones, sobrevivir es lo único que importa.

Serie: Sherlock

 

Una readaptación del detective más famoso de la historia, Sherlock está ambientada en el Londres contemporáneo.

Con 4 temporadas, la serie protagonizada por Martin Freeman, que interpreta al doctor John Watson, quien regresa a Inglaterra después de participar en la guerra de Afganistán y busca retomar su vida por lo que, termina viviendo con Sherlock.

Sherlock es interpretado por Benedict Cumberbatch, que gracias a su perspicacia, su poder de deducción y su meticulosa observación han hecho que, aún con cierta desconfianza, la policía londinense se acerque a él para que los ayude a resolver los casos más improbables.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 5)

La serie producida por Steven Moffat y Mark Gattis, cuenta sólo con 13 capítulos, la tercera temporada es la única que cuenta con 4. Sin embargo, cada uno dura alrededor de 90 minutos, por lo que no hay necesidad de verla en una sentada. Al contrario, con Sherlock, lo mejor es ir disfrutándola poco a poco.

Disco: El mal querer, de Rosalía

 

A pesar del éxito casi instantáneo que tuvo esta producción musical, lo de Rosalía no es suerte, ni significa que sea una estrategia de ventas. Para nada. El mal querer es una obra maestra.

Su segundo disco, no sólo rompe con los esquemas establecidos de lo que se podía considerar pop, sino que juega con ellos, los moldea y absorbe, en una mezcla con el flamenco.

Inspirada por una novela del siglo XIV, Flamenca, de quien se desconoce el autor, este disco cuenta con 11 canciones, una inspirada en cada capítulo de dicha novela.

Cada canción tiene dos nombres, por así decirlo. El primero, es el nombre de la canción. El segundo, el capítulo en el que está basado, además de la parte de la historia que va narrando. Pienso en tu mirá, una de las canciones más famosas del disco, es también el capítulo 3: celos. Bagdad, el capítulo 7: Liturgia.

Un disco conceptual en el que Rosalía te invita a escucharlo de principio a fin, escucharlo como un viaje que se emprende, una novela que quiere ser leída.

  • URL copiada al portapapeles