Buenas cuentas en 2019 para El Tata Martino con la Selección Mexicana

Gerardo Martino ganó 15 partidos, empató uno y perdió otro en su primer año al frente de la selección mexicana de futbol

Gerardo Martino ganó 15 partidos, empató uno y perdió otro en su primer año al frente de la selección mexicana de futbol, en el que dio prioridad a sembrar las condiciones para ser protagonistas en el Mundial de Qatar 2022.

Debutó en el equipo a 18 jugadores, la mayoría menores de 23 años, con todo para llegar en plena madurez a Qatar.

Ya en la cancha, el argentino tuvo muchos rivales de bajo nivel. De los 14 equipos que enfrentó, sólo Argentina, que los goleó por 4-0 en septiembre, está entre los 10 del Mundo; y nada más Chile, al que derrotó por 3-1, entre los 20, sin embargo hubo cinco naciones por debajo del lugar 80 de la clasificación de FIFA.

Lee: Cuatro meses más de prisión preventiva para Joao Maleck

Lo mejor del Tri en el 2019 ocurrió el 7 de julio cuando venció por 1-0 a Estados Unidos en la final de la Copa Oro, uno de los dos torneos que asumió el Tata Martino. El otro fue la Liga de Naciones de Concacaf, en la que le ganó dos veces a Panamá, 81 del mundo, y otras dos a Bermudas (168) para acceder a semifinales.

En uno de esos partidos, el 15 de noviembre, México superó por 0-3 a los panameños y sumó su triunfo 250 en campeonatos oficiales.

Fue en este año de estudio para el seleccionador que trabajó para poner límites y crear empatía con los futbolistas.

En algún momento dejó fuera del equipo a figuras como los delanteros Javier Hernández, del Sevilla, y Jesús Manuel Corona, del Porto; y al volante Héctor Herrera, del Atlético de Madrid, porque antes se negaron a jugar con el equipo. Sin embargo se reconcilió con ellos y empezará el nuevo año en armonía.

  • URL copiada al portapapeles