El arte no es sólo pinturas colgadas: Iván Ruiz

Ofrecerán un diplomado con la intención de brindar herramientas para acercar a los museos a un público no académico

El arte en México tiene sus antecedentes en la época prehispánica, tiempo en el que los diferentes pueblos originarios no se constituían como una nación homogénea. Con la llegada de los españoles, el arte novohispano tuvo su auge, para después ser reemplazado por el del siglo XIX y el contemporáneo.

La complejidad de la evolución que ha tenido esta disciplina es estudiada la mayoría de las veces por académicos. Sin embargo, Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Artísticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Amparo quieren acercar este conocimiento al público en general, a través del Diplomado Historia del arte mexicano. Nuevas perspectivas.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ruiz García compartió su opinión sobre la evolución de arte y la renovación que se está dando desde el instituto que él dirige.

Lee: Compran plátano pegado a la pared por 2 mdp


Respecto a este diplomado, ¿cuál es la importancia de acercar este tipo de actividades a un público que no está especializado en arte?

La principal intención es abrir hacia el público el conocimiento que se genera dentro de la academia, para que otras personas entiendan cuál es la importancia del arte y su relación con las configuraciones sociales de la actualidad. El arte es una forma de relacionar el pasado con el presente: hay muchas preguntas y respuestas que se pueden formular desde un pensamiento artístico y estético.

Es complicado generar interés en este tipo de diplomados y sobre todo a eventos artísticos. En una entrevista el secretario de Cultura de Puebla, éste mencionó que una de las razones por las que la gente no asiste a los recintos culturales es la museografía desactualizada y una mala curaduría. ¿Considera que ésas son las razones?

Tanto la curaduría como la museografía van de la mano. Generalmente, para organizar y presentar una exposición tiene que haber un diálogo entre ambas disciplinas. La curaduría es una práctica profesional que se desarrolla a partir de una investigación y un análisis sobre los objetos artísticos; después de esto se coloca en los espacios con relación a un discurso particular.

¿Ésta es la única causa que se podría atribuir a la falta de asistencia a eventos artísticos?

Muchos museos y eventos están diseñados para un público específico. Por ejemplo, el Museo del Juguete tiene un público cautivo: el infantil. También hay otros que tienen mayor afluencia por su variedad de propuestas. Si uno piensa en museos muy especializados, evidentemente el público no va a ser el mismo, ni igual cantidad por los objetos de exhibición tiene otro discurso que no es del interés de todos.

El arte está en constante evolución; no es estático, y el título de este diplomado sugiere verlo desde nuevas perspectivas. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

—No hay un arte como tal. En el pensamiento del siglo XIX uno podría decir que había “el arte”; ahora hay una diversificación de prácticas artísticas, por ejemplo el arte callejero, videodanza y performance, por mencionar algunos. Tenemos todo este sistema amplificado de prácticas artísticas, y cada una tiene un espacio en particular diseñado para sus propias necesidades. Creo que en la actualidad ya nadie se pregunta qué es el arte; estamos en un momento histórico muy distinto, donde las artes se vinculan con fenómenos políticos, sociales e ideológicos. El arte no es sólo pinturas colgadas en las paredes.

Hace un poco más de un año que tomaste la dirección del IIE. ¿Cuál es el papel que va a tener esta institución en la difusión y la investigación del arte en México?

Tenemos varios convenios que se echarán a andar no sólo en México, sino también en el extranjero, con museos y asociaciones. Tratamos de crear una diversificación de colaboraciones que tienen que ver con la generación de diplomados, coloquios y exposiciones. Quisimos añadirle la visión de personas jóvenes; por ello es que en este diplomado se incluyen nuevas perspectivas del objeto de estudio que es el arte.

El diplomado Historia del arte mexicano. Nuevas perspectivas se impartirá en el Museo Amparo del 7 de febrero al 11 de diciembre, y puede cursarse de manera presencial y en línea. Los costos y horarios pueden consultarse en la página web del recinto.

  • URL copiada al portapapeles