Filotíteres: Acercar la filosofía a los niños de una manera divertida

Este proyecto es una iniciativa de cinco estudiantes de Filosofía que buscan demostrar la importancia de esta disciplina

En la actualidad, el conocimiento que no genera un crecimiento económico es relegado a segundo término, tal es el caso de la filosofía, disciplina que está en riesgo de ser eliminada de los planes de educación básica y media superior de México por privilegiar otros conocimientos fabriles.

Proyectos como Filotiteres, iniciativa de cinco estudiantes de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) buscan mostrar la importancia de esta disciplina a través del títere.

La intención de este proyecto es llevar a los niños de una manera sencilla temas relacionados con la filosofía, que tiene como objetivo cuestionar el mundo que nos rodea.

Jimena Picazo, una de gestoras del proyecto, mencionó que Filotiteres surgió por una materia de la licenciatura y por la inquietud de acercar estos temas a un público más joven.

Puedes leer: Jazz y música brasileña, especialidades de Ensamble Nalvaha

"Este proyecto nace porque en la actualidad la filosofía está en riesgo de desaparecer como una materia en los planes académicos. Nosotros como estudiantes de esta disciplina decidimos demostrar la importancia de la filosofía en la desarrollo de cada individuo desde la educación básica", manifestó.

El equipo está conformado por Andrea Mirón Ramírez, Rodolfo López Santos, Alma Rosa López Romero, Aylín Vargas Ferrer y Jimena Picazo, todos estudiantes de séptimo semestre de Filosofía.

Ellos vieron en los títeres el vehículo ideal para poder llevar estos temas, la filosofía es complicada incluso para los que estudian esta disciplina en la universidad.

"Los títeres son una forma muy dinámica de enseñar cualquier cosa, a través de este espectáculo buscamos simplificar estos conocimientos que para muchas personas, incluidos los estudiantes de filosofía, les resultan complejos. Los muñecos llaman la atención de los niños y son una herramienta muy didáctica que capta su atención", dijo.

Filos y Sofía serán los encargados de entretener al público, pero sobre todo de enriquecer los conocimientos de los niños.

Otro de los objetivos del proyecto es cambiar la idea que se tiene la idea de que la docencia y la investigación son los únicos campos laborales de los egresados de filosofía.

La presentación se realizará el 21 de noviembre en el Instituto Iberia a las 8:30 de la mañana. Es una oportunidad única para que los más pequeños se adentren a la filosofía, madre de todas las ciencias. Filotiteres realizará más funciones y para conocer las fechas y sedes pueden seguirlos en sus redes sociales.

 

  • URL copiada al portapapeles