Denuncian que había amenazas para apoyar a Evo Morales

Hacían grupos de choque para calentar los ánimos entre la sociedad

Funcionarios de varias instituciones estatales de Bolivia denunciaron que eran presionados para participar en actos de apoyo a Evo Morales bajo graves amenazas, algo que era advertido en el país desde hace tiempo, aunque hasta ahora no se hizo público.

A lo largo de la jornada fueron difundiéndose cartas de trabajadores del Ministerio de Defensa, el Banco Unión, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Obligados a integrar “grupos de choque”

Una persona que trabajó hasta la anterior semana en el Ministerio de Defensa, que pidió el anonimato, aseguró que por órdenes superiores se formaron “grupos de choque” con el fin de “causar disturbios”, incluso como infiltrados en el bando contrario, en recientes movilizaciones en el país.

“No había opción a decir que no,” pues los encargados incluso instruían a los funcionarios “cómo tenían que ir a molestar a las otras personas” y exacerbar los ánimos, aseguró.

Puedes leer: Stone es condenado por la Trama rusa

Denuncias de humillaciones

“Hemos sido maltratados, humillados y obligados a asistir a marchas del anterior régimen masista,” en alusión al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, denuncia otro comunicado de funcionarios de Epsas.

La Federación Sindical de Trabajadores de Entel, por su parte, calificó de “operadores de terror” a directivos de la entidad, por haber “pisoteado” sus derechos y su “dignidad”, con acciones como obligarlos a acudir a actos con riesgo para su integridad.

Fumigación sospechosa de oficinas

Los profesionales de medios que cubrían actos a favor de Evo Morales desde antes de las pasadas elecciones del 20 de octubre, comprobaban como algunos de los participantes evitaban aparecer en las imágenes, en especial si vestían uniformes de empresas públicas.

La participación con uniformes de estas empresas en actos a favor de Morales apenas se aprecia en las manifestaciones en su apoyo desde el pasado domingo, cuando renunció al poder y salió al exilio a México.

Hicieron públicas estas prácticas que se realizaron por años.

  • URL copiada al portapapeles