BUAP suma 24 profesores al Conacyt

Este viernes se llevó a cabo un evento de reconocimiento en Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP

El incremento de 24 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, y la obtención del grado de consolidación del Cuerpo Académico Biología Comparada y Relaciones Ecológicas, destacó “el compromiso de su planta académica”, refirió María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia.

La funcionaria reconoció la realización de diversos proyectos de investigación, como el descubrimiento de una nueva especie de serpiente endémica de Oaxaca; y la selección de dieta y manejo de impronta genética para la reproducción asistida de aves rapaces, con la finalidad de rescatar especies silvestres en peligro de extinción.

Destacó que la facultad brindó asesoría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en torno a la cuenca hidrográfica del Río Necaxa; y capacitación a comuneros de Huehuetlán el Grande, para el establecimiento de una unidad de manejo ambiental.

También lee: CDI 2019: ¿Cómo hablar con tus hijos del suicidio?

En representación del rector Alfonso Esparza, la vicerrectora señaló que estos son algunos de los proyectos que “evidencian la pertinencia del quehacer académico y científico, los cuales tienen un significativo impacto social”.

Martínez Reyes mencionó los logros obtenidos por estudiantes, entre éstos el Premio Nacional en la Sociedad Mexicana de Entomología 2019 a la mejor tesis de licenciatura; y una medalla de bronce en un concurso en Boston: “ése es el desempeño al que aspiramos los universitarios, el que nos conduzca a la excelencia académica, a la formación integral de los jóvenes y al cumplimiento de la responsabilidad institucional de trasladar los beneficios del conocimiento a favor del progreso y bienestar de la sociedad”.

 Salvador Galicia Isasmendi dio a conocer que la planta académica de la Facultad de Ciencias Biológicas está integrada por 73 profesores, de ellos 38 doctores, 50 tienen perfil Prodep, 34 están adscritos al Padrón de Investigadores de la Institución y 24 al Conacyt.

 

 

  • URL copiada al portapapeles