Radiografía del aborto en Latinoamérica

En la región, sólo seis países permiten el aborto sin restricciones, en muchos países se puede acceder a él por medio de las tres causales  

Más del 90 por ciento de mujeres en Latinoamérica vive en países donde se restringe el aborto libre, y de acuerdo a datos del Guttmacher Institute, cerca de 900 mujeres mueren en la región por practicarse abortos en la clandestinidad.

En el continente, el primer país en legalizar la interrupción del embarazo fue Estado Unidos hace 46 años; Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Guyana y Guyana Francesa permiten el aborto sin restricciones en las primeras semanas de gestación.

También puedes leer: Se aprueba la despenalización del aborto en Oaxaca

La región de Centroamérica y parte del Caribe, es donde se ha avanzado menos en la legalización del aborto, en El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam se penaliza la interrupción del embarazo sin alguna excepción.

Cabe recordar que en el Salvador, en agosto fue absuelta Evelyn Hernández, una joven que dio a luz a un bebe muerto producto de una violación y que había sido condenada a 30 años de cárcel.

En países como Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá, el aborto está permitido bajo tres causales: si existe riego para la madre, en caso de violación y por inviabilidad del feto.

En Argentina se discutió la despenalización del aborto en 2018 y la medida fue rechazada por el Congreso de ese país.

En nuestro país es legal el aborto en la Ciudad de México, y desde ayer 25 de septiembre en Oaxaca, en el resto de los estados existe una legislación diferente por entidad, en muchos de los casos se puede acceder a la interrupción del embarazo si se trata de una violación, si corre peligro la vida de la madre, por malformaciones del feto.

 

  • URL copiada al portapapeles