Carne sin certificar sale de mataderos clandestinos: Rastro Texmelucan

El Director del Rastro Municipal, Félix Vázquez Hernández mencionó que en el municipio se vende mucha carne sin registrar debido a los mataderos ilegales

El Director del Rastro Municipal, Félix Vázquez Hernández, reconoció que en el municipio se consume un alto porcentaje de carne sin certificar que esté libre de clembuterol o alguna otra sustancia, debido a un vacío legal.

Explicó que tanto al rastro como a la Dirección de Salud municipal han llegado denuncias de la existencia de mataderos clandestinos, y de esos lugares sale la carne que es comercializada en algunos establecimientos y la cual no está verificada que esté libre de clembuterol.

Dijo que por el momento la única forma de evitar el consumo de carne de dudosa procedencia o calidad es verificando que el producto cuente con el sello del rastro municipal.

Detalló que el municipio no cuenta con un manual o reglamento que permita al rastro o a la Dirección de Salud hacer las verificaciones externas y si fuera el caso, proceder al decomiso de la carne.

Lee: Padres de estudiantes afectados señalan problemas en aulas móviles

“No podemos actuar de manera arbitraria, tenemos un vacío legal en el que ya trabaja la Dirección Jurídica del Ayuntamiento.

Sin el manual de acción no podemos actuar aunque nosotros sepamos qué hacer y cómo hacerlo, pues necesitamos el fundamento legal para actuar,” dijo.

Recordó que por disposición legal no se permite el consumo de hígado, pues es ese órgano es donde se conservan los depósitos de cualquier sustancia tóxica, por lo que en el rastro todos los hígados son retenidos.

Del 3 al 5 de septiembre el rastro recibió la visita de personal de Cofepris, quienes hicieron una inspección de todo lo que engloba, desde instalaciones, procesos y bitácoras, así como la medición y detección de clembuterol.

Dijo que tras esta revisión se dictaminó que no se encontró ninguna irregularidad y sobre todo no se encontraron evidencias de clembuterol, con lo que se garantiza que la carne que sale del rastro es apta para el consumo humano.

  • URL copiada al portapapeles