Situación financiera en Tehuacán afectará Festival Étnico de la Matanza

Falta un mes para que comience el Festival aún no se tiene avance en el proyecto de las actividades artísticas- culturales que se tendrán

A casi un mes que se lleve a cabo el Festival Étnico de la Matanza en esta ciudad, que es el marco de inicio para la temporada gastronómica del Mole de Caderas, aún no se tiene avance en el proyecto de las actividades artísticas- culturales que se tendrán, esto ante las situaciones financieras que registra el Ayuntamiento y en dónde se ha pedido a los organizadores que todo sea apegada a la austeridad republicana.

La directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado indicó que pese a que desde hace varias semanas se presentó el proyecto del Festival a la regiduría de esta área, aún no ha sido aprobado y por lo tanto no se ha presentado al Cabildo para que autorice el monto económico que tendrá.

Mencionó que para esta dependencia que es la encargada de la organización, está situación es complicada porque las fechas se tienen encima y aún se tiene que llevar actividades de promoción, además de que otro problema que se tiene es principalmente por la falta de recursos económicos en la Comuna.

Vargas Sobrado expresó que ya se presentó una propuesta del proyecto a la comisión de Cultura, conformada por varios regidores que pero está fue rechazada, ante el argumento de que los recursos económicos que tiene la administración sin insuficientes para cubrir los gastos, por lo que se le solicitó realizar un reajuste.

Lee: Ediles mixtecos solicitan rehabiliten sus carreteras y caminos

Comentó que debido a que el presupuesto que se le había asignado a este festival en noviembre del año pasado, estuvo mal planeado, ahora se le indica que en lo que se proyecte deberá reducirse los costos en un 30 por ciento a lo que anteriormente se tenía contemplado.

La funcionaria manifestó que espera que la próxima semana se pueda aprobar ya el proyecto del festival, para que se realicen todas las requisiciones y contrataciones, además también para su difusión, pues estos eventos son emblemáticos para la ciudad, además de trascender a nivel nacional.

Agregó que el festival solo será de cuatro días y su presupuesto menor a los 2 millones de pesos que se asignaron, durante la administración pasada, que presidía, Ernestina Fernández Méndez.

El Festival Étnico de la Matanza en gobiernos municipales anteriores era de dos semanas y se contemplaban diversos eventos artísticos y culturales, por lo que fue en el Ayuntamiento anterior que solo fue de siete días y ahora será solo de cuatro días, en donde se incluirá el Ritual tradicional de la Matanza.

  • URL copiada al portapapeles