Presentan el libro El Plan de Ayala; una mirada al zapatismo

El doctor Silvino Vergara Nava estuvo acompañado por Miguel Ángel Ortiz, José Luis Bautista y José Filiberto

Hace 108 años, Emiliano Zapata dio inicio al movimiento revolucionario conocido como el zapatismo; este 12 de septiembre, Silvino Vergara Nava desentraña el suceso histórico en la presentación de su libro El Plan de Ayala.

El doctor argumentó que el plan de Ayala siempre se ha visto como un acuerdo o una propuesta política, por esa razón, lo que quisieron plantear en el libro fue una propuesta jurídica que es un derecho paralelo.

También lee: Muere el lingüista Raúl Dorra

“Si estamos viendo que no funcionan las instituciones jurídicas, como sucedía en ese tiempo pues entonces la misma población tiene que estar estableciendo su propio sistema y eso es lo que está demostrando el fracaso actual con las instituciones públicas que no resuelven nada”, dijo Silvino Vergara Nava.

Como parte del protocolo, tres compañeros del autor fueron los que empezaron una serie de discursos con sus recomendaciones, anécdotas e impresiones del libro, quienes también felicitaron al creador de la obra entre aplausos de sus más de 200 invitados.

Silvino Vergara agradeció los comentarios del libro firmados por Miguel Ángel Ortiz, José Luis Bautista y el seminarista José Filiberto Velázquez, a quien conoció cuando iniciaron este proyecto del cual entregaron en postales para los asistentes sobre una fundación con una vertiente sobre fomentar la cultura jurídica.

Otro de los obsequios que recibieron los presentes fue otra postal con datos sobre un centro de derechos de las víctimas de violencia, con datos de la misma, ya que la presentación estaba a beneficio de dicha organización civil.

Finalmente se hizo un brindis con vino tinto y rosado por el éxito de la obra, degustaron canapés de salmón, jamón serrano, pimientos con ricotta y brochetas de queso holandés.

 


  • URL copiada al portapapeles