Mi objetivo es crear conciencia: Adrián Art

Adrián Castro Gómez, mejor conocido como Adrián Art, tiene 30 años de edad y es originario de la Ciudad de México

Adrián Castro Gómez, mejor conocido como Adrián Art, tiene 30 años de edad y es originario de la Ciudad de México. En entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla narra sus inicios en el body Paint, el proceso creativo y estigmas en su arte.

Lee: El arcón filipino del siglo XVII regresa al Museo Bello


¿Cómo llegas al Body paint?

— Fue mera coincidencia. Comencé realizando trabajos de pintura en superficies recicladas, bastidores, murales, papel. El contacto con el body paint llegó 5 años atrás, cuando un amigo me invitó a un concurso de arte corporal. Ahí comencé a conocer gente: modelos, fotógrafos, organizadores de eventos.

Desde ese momento supe que había encontrado una disciplina que englobaba a la mayoría de las artes y que podría explotarla al máximo, lo que me llevó a ganar varios concursos no oficiales y 3 campeonatos nacionales oficiales.”

¿Cuál es tu inspiración?

Lo primero es crear una sinergia entre los involucrados; una vez que se logra, se crea un ambiente de entendimiento y la creación se potencializa, así es como funciona. La inspiración viene del sentir, en su mayoría es el difundir y defender la riqueza cultural, de la crítica social y las injusticias, y mi objetivo como artista es canalizar y proyectar todo eso en el body paint, con el fin de poder llegar y sembrar un poco de conciencia en la gente.

¿Cuál es tu aporte al arte contemporáneo?

Existe mucha riqueza cultural; en la cultura mexicana es mucho más colorida y proyecta felicidad, siempre será mi inspiración y la mayoría de mi trabajo es intencionado a reflejar eso. A mí me gustaría aportar 3 cosas: crear consciencia social, porque trabajas con personas desnudas; una de las intenciones es quitar ese estigma, demostrar que el cuerpo humano es bello y no debe ser censurado, inspirar a más artistas a que experimenten; y por último hacer ver que en México existe talento, que las únicas barreras son las de tu propia mente.

A nivel internacional el body paint en México es joven, ¿cómo lo ves a futuro?

En estos 5 años de experiencia he podido notar una diferencia abrumadora de crecimiento y profesionalización a comparación de algunos años atrás. En México siempre ha existido gente que lo realiza, sin embargo eran esporádicos y no se llegaba a profesionalizar. Era una disciplina solitaria y sin propósito. De 4 años para acá me ha tocado todo ese proceso de profesionalización, con el tiempo ha crecido bastante. Ahora la gente se prepara más para poder realizar esta actividad. Amigos míos han podido competir internacionalmente, llegando a obtener puestos increíbles a nivel mundial.

¿Hay alguna diferencia en trabajar con cuerpos femeninos o masculinos?

Sí hay diferencia, pero es aleatoria. El reto es siempre constante en cada cuerpo, ya que todo cuerpo a pesar de tener la misma estructura, es distinto en cada persona. La dificultad de un body paint es que no hay sexo, hay volumen (pechos grandes, músculos grandes), y entre más volumen más dificultad.

¿Cuánto tiempo te lleva pintar un cuerpo completo?

Depende de la dificultad del diseño. Si es sencillo son 2:30 horas, y lo máximo en un diseño complicado puede ser entre 6 horas hasta 10 horas.

¿Qué hay para tu futuro inmediato?

Tengo la fortuna de ser considerado para congresos importantes y eventos. Mi objetivo es poder viajar, compartir con otros artistas, competir en eventos internacionales y llevar a todo el mundo junto con otros pintores el body paint mexicano.

Algún consejo a las artistas o jóvenes que quieren dedicarse al body paint.

Que experimenten, que encuentren su pasión, lo que les llena el alma, y que no lo dejen. Sean constantes y den el 200 por ciento de ustedes; disfruten y todo lo demás vendrá solo, el esfuerzo y la dedicación siempre tiene recompensas.

  • URL copiada al portapapeles