Pedirán al Congreso la eliminación del impuesto por copias en Cholula

Exigieron la eliminación del pago, establecido en la Ley del Ingresos del Estado de Puebla

Integrantes de la Asociación de Abogados de Cholula informaron que pedirán al Congreso la remoción del decreto aprobado en enero pasado, que cobra un derecho de 2 pesos por el concepto de copias simples.

Los inconformes presentaron un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil y Administrativa, para dar revés al cobro de copias y certificados en las oficinas de Ciudad Judicial.

Exigieron la eliminación del pago, establecido en la Ley del Ingresos del Estado de Puebla, como lo hizo el vecino estado de Tlaxcala.

Señalaron que la medida afecta la economía de los poblanos, pues para tener derecho a cualquier copia de expediente deben pagar dos pesos por copia, y dos pesos más si quieren que la hoja esté certificada.

Lee: Por falta de maestros, cierran telesecundaria en Tlatlauquitepec

En oficios, por ejemplo, de 300 hojas se tendrían que pagar 600 pesos. Muchas veces la gente no tiene para pagar un abogado, menos para las hojas,” explicaron los presentes.

Angélica Carranco, presidenta de la organización, señaló que espera que el Congreso y el Tribunal den un resolutivo positivo al amparo interpuesto.

Para todos los poblanos, la justicia debe ser pronta y expedita. Esperamos que el gobernador Miguel Barbosa nos pueda ayudar con esto,” expresó.

Este cobro se derogaría al aprobar la Ley de Ingresos del Estado de Puebla del ejercicio fiscal 2020.

  • URL copiada al portapapeles