Cubrebocas será obligatorio y habrá sanciones en Puebla, advierte Protección Civil

El secretario Ariza Salvatori busca romper la racha de apatía entre los poblanos con multas.

La propuesta de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para establecer en la capital el uso obligatorio del cubreboca en los ciudadanos será una realidad.

Así lo sentenció el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori quien advirtió que se incluirán multas a quienes no acaten la medida.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que la propuesta está debidamente sustentada, por un lado porque no baja la curva de contagios por Covid-19 y por la apatía de los poblanos, en especial los jóvenes, que se oponen al uso de este protector.

"Si es necesario obligar a la población al uso de cubreboca, es una de las formas más importantes que se debe hacer para disminuir los contagios que hay en este momento, es una parte fundamental y complementaria al uso de gel antibacterial, lavado de manos y al distanciamiento social".

En este sentido, aclaró que la propuesta de hacer obligatorio el uso de cubrebica, no es un capricho o imposición, sino una medida para romper el ciclo de la apatía ciudadana por usarlo.

El funcionario destacó que las personas siguen sin entender que la ola de contagios no disminuye precisamente por no usar el tapaboca y eso ha sido uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la autoridad a pesar de la insistencia para ser responsables.

"Hay una clara falta de cultura y civilidad en las personas, desafortunadamente siguen sin entender la gravedad de la pandemia, si no entienden entonces no nos dejan otra alternativa más que obligarlos".

Ariza Salvatori negó que sea tarde la aplicación de esta instrucción por hacer obligatorio su uso, pues aún hay tiempo para revertir los contagios además de que este utensilio de protección será permanente hasta no erradicar por completo al virus.

Por ello, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos detalló que la iniciativa del uso obligatorio del cubreboca en la capital, está sustentado bajo un protocolo integral que incluye la instrucción, las sanciones, una campaña de sensibilización y con base en los contagios así como las muertes que se han presentado en los últimos 5 meses.

"Las personas no se han quedado en casa, salen a las calles, siguen propagando el virus, siguen haciendo partidos de fútbol, fiestas y andan en la ciudad como si nada pasara, este problema radica principalmente en los jóvenes".

Ariza Salvatori afirmó que es fundamental preservar el derecho universal a la vida es la punta de lanza para tomar esta decisión más estricta en la capital debido a que el problema son los portadores del virus que son asintomáticos.

Al final, el funcionario municipal detalló que una vez que el cabildo apruebe el uso obligatorio de cubreboca y sus sanciones, se establecerá un programa de un periodo de gracia para no multar, de sensibilización, amonestaciones y después la multa.


  • URL copiada al portapapeles