Regidores analizan iniciativa para decretar uso obligatorio del cubrebocas en la capital

Por la petición de algunos regidores de conocer las zonas donde se concentran el mayor número de ciudadanos contagiados por Covid-19.

Tras varias horas de discusión durante la presentación de los avances de las estrategias para combatir el Covid-19 en la capital, en reunión de comisión virtual, los regidores del Cabildo analizarán presentar una propuesta en la que se determine el uso obligatorio del cubrebocas en el municipio de Puebla.

Lo anterior tras la petición de algunos regidores de conocer las zonas donde se concentran el mayor número de ciudadanos contagiados por el virus.

La regidora Libertad Aguirre Junco consideró que debe existir un informe semanal de dónde se ubican los focos rojos de contagios por Covid-19, toda vez que hasta el momento la capital es la que concentra el mayor porcentaje.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza señaló que esta información es privada por contener datos personales, pero la solicitará a la Secretaría de Salud para que las autoridades tomen decisiones e implementen políticas públicas que disminuyan la propagación del coronavirus.

Mencionó que preparan un proyecto integral para que ciudadanos usen el cubrebocas de forma obligatoria; además, se implementará una campaña que fomente esta práctica.

Durante la discusión en la comisión, de que el uso del cubrebocas sea obligatorio a propuesta del presidente da la comisión de Salud, Joaquín Espidio se pronunció por aplicar sanciones a quienes no lo usen; será la Sindicatura Municipal la que revise las posibilidades jurídicas para poder implementar la medida en la capital.

La regidora del PAN, Luz Rosillo dijo apoyar la iniciativa del uso obligatorio del cubrebocas, pero consideró que se debe iniciar con amonestaciones para aquellos que incumplan; así como multas correspondientes.

Los regidores acordaron realizar los trabajos para conocer la viabilidad de esta propuesta para turnarla a la aprobación en sesión de cabildo.


  • URL copiada al portapapeles