Ahora sí. Salud utiliza plasma para pacientes Covid-19 en Puebla

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica fue quien revelo ante el cuestionamiento de personas que han donado plasma.

A pesar de que al inicio de la pandemia por Covid-19 en la entidad la Secretaría de Salud en Puebla se negaba utilizar el uso de plasma para pacientes graves por coronavirus, a la fecha ya lo comenzó a aplicar “bajo estricta valoración médica”.

Así lo reveló José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, ante el cuestionamiento de cuántos casos de personas que se encuentren en la red hospitalaria del estado, han donado plasmas para la recuperación de personas enfermas.

En ese sentido, subrayó que se ha manejado como una medida complementaria, pero no es una rutina de tratamiento hacia el interior de los hospitales para tratamiento de Covid-19.

“Se maneja bajo estricta valoración médica en algunos pacientes que lo llegan a requerir básicamente”, indicó el funcionario estatal.

En meses anteriores, el propio Huerta Romano, desechaba la posibilidad de que se aplicara en el sector público de Salud el método de transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Cabe señalar que el IMSS fue la primera institución en obtener la acreditación para su protocolo de uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes graves con infección por Covid-19, siendo en Puebla el hospital de “La Margarita” y el Hospital de Alta Especialidad San José, la red de nosocomios que realizan dicho proceso y cuentan con los permisos correspondientes.

Karen ROJAS| Se ha manejado como una medida complementaria, pero no es una rutina de tratamiento en los hospitales para tratamiento de Covid-19.

  • URL copiada al portapapeles