Incluso sin pandemia, economía poblana fue en picada en primer trimestre del 2020

Durante el primer trimestre, la economía poblana presentó una reducción del -5.8 por ciento.

De enero a marzo, la economía en Puebla presentó una reducción de –5.8 por ciento en comparación al mismo trimestre de 2019, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En ese sentido, para el primer trimestre de 2020, Puebla presentó una variación anual en el total de su economía de -4.7 por ciento.

En el informe se establece que antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, la actividad económica tuvo variaciones negativas en 25 estados, incluido Puebla, y positivas en 7.

De esta forma, en el primer trimestre de 2020, Puebla obtuvo la posición 28 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-) 0.17 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el antepenúltimo lugar de contribución.

En la entidad poblana las actividades secundarias y terciarias reportaron una disminución de -11.2 y -1.2%, respectivamente; mientras que, las primarias aumentaron 0.9 por ciento.


Las actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 0.9% en el primer trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en la cría y explotación de animales, principalmente. Lo que ocasionó que la entidad se colocara en el lugar 23 con respecto al resto de los estados.

Las actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación anual de (-) 11.2% en el primer trimestre de 2020, sobre todo por las industrias manufactureras; y por la construcción. Lo que originó que el estado se ubicara en la posición 29 del total de las entidades.

Las actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un descenso anual de (-) 1.2% en el primer trimestre de 2020, motivado por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios financieros y de seguros; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por otros servicios excepto actividades gubernamentales, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 21 respecto al total de los estados.

Según los datos del Inegi, en el primer trimestre de este año, las entidades que tuvieron los mayores aumentos respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tabasco (3.6 por ciento), Oaxaca (3 por ciento), Sonora (2.7 por ciento), Morelos (2 por ciento), Zacatecas (1.7 por ciento), Durango (1.5 por ciento) y Campeche (1.4 por ciento).

Mientras que, en su comparación anual, los estados que reportaron crecimiento en su actividad económica fueron: Tabasco con 7.7 por ciento, Colima con 2.7, Sonora con 1.6, Veracruz con1.4, Campeche con 0.2, Chiapas con 0.2 y Guanajuato 0.1.


  • URL copiada al portapapeles