Segom pide a presidentes auxiliares que se serenen, ‘no hay abandono’

El secretario René Sánchez Galindo pidió a los actores políticos que no adelanten a los intereses del 2021.

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, negó abandono, mal manejo de programas y falta de apoyos a las 17 presidencias auxiliares como lo denunciaron los representantes de estas demarcaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a los presidentes auxiliares a serenarse y no adelantarse a intereses políticos para darle prioridad a la atención de la contingencia sanitaria que se vive en la capital.

Al respecto, aseguró que en más de 30 reuniones tanto virtuales como presenciales, se han ido atendiendo todas las peticiones de los ediles, tan es así que se han llegado al 50 por ciento de los acuerdos, hay otro 20 por ciento en proceso de atención y el resto se atenderá con la modificación del presupuesto de este año.

Sánchez Galindo aclaró que en el caso de los recursos destinados a las juntas auxiliares, se cuentan con 15 juntas auxiliares que entregaron sus peticiones, mismas que se han ido atendiendo con 41 millones de pesos anuales para pago de sus salarios, los de regidores, y con 80 mil pesos mensuales a cada demarcación.

Además, el funcionario precisó que del Presupuesto Participativo se contemplaron recursos por 8.5 millones de pesos pero hay una propuesta de incrementarlo a 17 millones de pesos para este año para acciones que decidan los ciudadanos a través de asambleas pero sin la discrecionalidad en su uso a manos de los presidentes auxiliares.

“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a los distintos servidores públicos, a los funcionarios de cabildo municipal y los de juntas auxiliares para que tengamos comportamiento político de serenidad, calma y dialogo, sobre todo no adelantarse a los intereses políticos”.

En cuanto, al Programa MAS afirmó que se destinan 500 mil pesos a cada junta auxiliar para obra social y está en proceso la propuesta para incrementarlo a 1 millón de pesos para apoyo a los ciudadanos.

En cuanto a los Jueces de Paz, el secretario de Gobernación señaló que los ediles auxiliares no han cumplido con los requisitos establecidos para la designación de los mismos, es decir, no han presentado ternas y que sean abogados como lo establece la ley.

En cuanto a su rechazo a la propuesta que será enviada al Congreso del Estado para que sea el Instituto Electoral del Estado quien organice las elecciones de juntas auxiliares, el servidor público consideró un paso importante que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, avalara esta iniciativa.

En este sentido, aclaró que con esta medida ningún orden de gobierno tendrá injerencia en los plebiscitos y se tendrán ahorros importantes en la organización de las elecciones.

Finalmente, Sánchez Galindo reiteró que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, las juntas auxiliares han recibido diversos apoyos del Ayuntamiento como despensas, apoyos para pagos de luz, empleos temporales, pipas de agua, cloro, gel antibacterial, entre otros.


  • URL copiada al portapapeles