Comuna niega moches de informales; no hay desbordamiento

Jesús Duque Visconti, aclaró que no hay 3 mil ambulantes en vía pública, como lo declaró el regidor Edson Cortés Contreras.

El director de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti, negó un desbordamiento del comercio informal en el Centro Histórico durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Rechazó que la presencia del comercio informal en las calles tenga que ver con algún privilegio por el pago de “moches” por 4 millones de pesos al mes como lo señaló el coordinador del grupo de regidores llamado G5, Edson Cortés Contreras.

El último reporte señala que el comercio en vía pública tiene una reducción actual de 60 por ciento y por momentos ha llegado al 95 por ciento del total.

El funcionario municipal aclaró que no hay 3 mil ambulantes en vía pública como lo declaró el regidor, pues carece de fundamentos y pruebas.

Aclaró que todos los días mediante operativos se atiende el comercio informal con dispositivos permanentes y aunque por momentos logran instalarse, son retirados cuando se atienden los reportes.

En cuanto a las acusaciones, aseguró que para combatir la corrupción se ha cambiado al 50 por ciento del personal de vía pública, se ha procedido a una baja y 16 procesos de investigación ante la contraloría.

El director de Atención Vecinal y Comunitaria, aseguró que hay constante rotación de personal de campo y áreas de la dependencia, para evitar que tengan relación con líderes ambulantes.

 

DENUNCIAS

A la fecha, hay 58 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado en contra de líderes de ambulantes por asociación delictuosa.

  • URL copiada al portapapeles