Debate del aborto gratuito vuelve al Congreso de Puebla

La iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo busca que el Estado garantice la interrupción del embarazo.

Servicios de interrupción legal del embarazo, educación sexual y abastecimiento de métodos anticonceptivos a grupos vulnerables, son parte de la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo para este tercer periodo ordinario del Congreso local, el cual finalizará el 15 de julio.

La diputada presentó una reforma a la Ley Estatal de Salud que busca garantizar una salud sexual y reproductiva, en el que beneficiará a mujeres, migrantes y a la comunidad LGBTTTI.

“La realidad es que las mujeres enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, organizaciones civiles han publicado investigaciones que documenta que, a las mujeres, se les impuso métodos anticonceptivos, son maltratadas y discriminadas,” señala García Olmedo.

La legisladora argumentó que en Puebla han incrementado los casos de embarazo adolescente, pues en 2016 se registraron más de 22 mil 976 nacimientos.

Puebla se encuentra entre los ocho estados con más muertes por embarazo adolescente, por lo que urgió al estado a garantizar una salud reproductiva.

En la iniciativa, la priista propone que el estado debe garantizar una educación sexual, salud sexual, reproductiva y de planificación familiar a toda la población, pues en la actual ley, la Secretaría de Salud solo se compromete a la educación para planificación familiar.

Además, el estado estará obligado a realizar programas de educación sexual y abastecer de métodos anticonceptivos, principalmente al sector más vulnerable de manera gratuita.

Adiciona el capítulo VIII de la Ley de Salud, en el que se debe garantizar la Interrupción Legal del Embarazo, de forma gratuita y en condiciones de calidad, en el que se dará hasta la décima segunda semana de gestación para realizar un aborto.

Incluso establece un periodo de cinco días como máximo para que el estado garantice un aborto seguro desde la solicitud.

Otorgará al personal médico un derecho de conciencia en el que podrán rehusarse a practicar una interrupción legal del embarazo por creencias religiosas, en este caso deberá referir a la mujer a un personal que no se oponga a esta práctica.


Morena frenó despenalización

La actual legislatura dominada por Morena frenó la despenalización del aborto en el Código Penal de Puebla, así como la inclusión del matrimonio igualitario en el Código Civil.

  • URL copiada al portapapeles