Privilegiará Ayuntamiento un servicio de bicicletas públicas por 15 meses

Analizan tres opciones diferentes para seleccionar la más sustentable y trascendente.

La propuesta y evaluación para arrancar un nuevo servicio de bicicletas públicas en la capital, será presentada la próxima semana por la Secretaria de Movilidad (Semovi) del Municipio de Puebla.

Ya hay empresas interesadas en brindar el servicio en sustitución de CycloShare que reciente y anticipadamente canceló la concesión que tenía a 10 años.

De acuerdo al secretario de Movilidad Eduardo Covián Carrizales, se presentará a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco el análisis comparativo del sistema de bicicletas públicas, para definir el campo, verificar tiempos, legales y procedimientos.

En entrevista, el titular de Semovi, comentó que el Ayuntamiento de Puebla tiene planteado adquirir bicicletas, colocar cicloestaciones y operar el cobro por el servicio, al menos por 15 meses.

Otro análisis, es que el Ayuntamiento aportaría la dotación de bicicletas e infraestructura, mientras el sistema de cobro y aplicaciones digitales las proporcionaría una empresa, como sucede en la ciudad de México.

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En este caso, precisó que la idea no es rebasar el periodo de la administración municipal, por lo que no requerirían el aval del cabildo ni del congreso del estado.

Sin embargo, abundó que si se opta por rebasar los 15 meses que faltan a la gestión municipal, no habría mayor problema en exponer su iniciativa a los regidores y diputados.

El tercer modelo explorado tiene que ver con un sistema privado de micromovilidad como el que maneja Uber, donde solicitas el servicio y pagas el uso del aparato.

Covián Carrizales explicó que se encuentran analizando modelos, costos y tiempos de implementación.

Al final, el secretario de Movilidad destacó que el objetivo es que sea sustentable y trascendente, no sólo una solución paliativa, pues no quieren que suceda lo mismo que Cycloshare.

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