BUAP fabrica mil caretas para proteger personal médico

Especialistas desarrollaron dos artículos mediante la impresión 3D para elaborar mascarillas protectoras.

Con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla (HUP), durante la contingencia del COVID-19, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) fabricó más de mil mascarillas protectoras, cuya funcionalidad y eficiencia fue probada en el extranjero.

A través de la Makerzone BUAP de la DITCo, los especialistas desarrollaron dichos artículos por medio de dos técnicas: con el apoyo de cinco máquinas de impresión 3D se elaboraron hojas transparentes de acetato, tamaño carta, que pueden cambiarse a diario.

En la segunda, se empleó un equipo de corte láser para manufacturar una lámina transparente de acetato de 0.6 milímetros que tiene la ventaja de usarse varias veces, tras ser desinfectada.

También lee: Sin acuerdos, reunión entre líderes de cámaras y funcionarios

El doctor Efraín Rubio Rosas, responsable de Recursos Tecnológicos de la DITCo, explicó que los diseños asistidos por computadora han sido retomados completamente de código abierto (https://www.prusa3d.com/covid19; https://www.instoredesigndisplay.com/covid-19-face-shield).

“Se trata de modelos funcionales utilizados previamente en otros países”. Al comentar que ante la escasez de ropa protectora para el personal médico, a causa de la pandemia del coronavirus, se incrementó la producción de mascarillas protectoras, refirió que la comunidad maker de México con acceso a impresoras 3D y equipo láser, de varias universidades, pusieron estas herramientas al servicio del sector salud para su diseño y elaboración.

Rubio Rosas destacó que se manufacturaron más de mil mascarillas, con el apoyo del ingeniero Gabriel Sosa Arellano y el maestro Eric Reyes Cervantes, integrantes de la Makerzone BUAP.

Comentó que el costo de una careta por corte láser es de 10 pesos y de 40 pesos por impresión 3D, pero debido a la escasez y alta demanda, el precio del acetato se triplicó.

El objetivo primordial de esta iniciativa –agregó– es entregar las mascarillas al HUP, así como a un hospital público de Coahuila. Finalmente, sostuvo que la DITCo está en condiciones de producir más caretas protectoras de ser necesario.

 

 

  • URL copiada al portapapeles