A finales de año ya estamos saliendo de la crisis: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay buenas noticias en lo económico pero pronosticó una recuperación de la crisis a finales del 2020.

Este sábado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación económica del país.

Comenzó su mensaje diciendo “desde luego no son buenas noticias en lo económico” pero aseguró “somos optimistas”.

Comentó que las economías de países como Estados Unidos, Francia, España se han caído como nunca antes lo habían hecho y mostró una gráfica en la que se muestra que la economía mexicana cayó 10 por ciento.

Reiteró que la curva económica del país va a tener forma de “V”.

Afirmó que la estrategia de “apoyar de abajo hacia arriba”, “el recate del pueblo” está dando resultados.

Se llegó a tener una depreciación de 25 pesos por dólar en marzo y ahora son 22 pesos por dólar, “es decir se ha apreciado nuestra moneda de marzo a la fecha”, aseveró el mandatario.

El presidente compartió que se ha devaluado el peso desde que está en la presidencia 9.4%, sin embargo durante la crisis la caída fue de 17.7%.

También habló respecto a los empleos perdidos, según los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron 555 mil en abril, 340 mil en mayo, 82 mil en junio, y 3 mil 430 en julio, recordó que él prefijo se perderían un millón de empleos y aseguró estar consciente de que la cifra está por alcanzarse.

López Obrador aseguró que no se ha desplomado la recaudación, lo que calificó de milagroso.

Así mismo compartió su entusiasmo por el apoyo logrado a la gente, ya que se han entregado un millón 567 mil créditos lo que se traduce en 92 millones de pesos, hasta ahora, pero prometió que serían 3 millones de créditos los que se entregarán.

Sobre las remesas, sus estimados aseguran que en los primeros siete meses del año hubo un aumento de 10%, lo que ayuda mucho y se ha reflejado en las ventas de las principales tiendas de autoservicio como Walmart, Oxxo, Chedraui, Soriana, Cotsco, Ley entre otros.

“Los datos indican que ya se tocó fondo” mencionó el mandatario, “en octubre, noviembre, diciembre ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamiento”, pronosticó.

  • URL copiada al portapapeles