Texmelucan entra en crisis ya que se quedan sin espacios en sus panteones

Desde hace meses, presidentes auxiliares solicitaron apoyos para gestionar un nuevo panteón.

Dos comunidades de San Martín Texmelucan reportan la urgencia de contar con panteones nuevos ante la saturación de los actuales pues durante la contingencia sanitaria el número de muertos ha incrementado y no cuentan con espacio para sepultados.

Las comunidades que buscan campo santos nuevos son San Cristóbal Tepatlaxco, que desde hace años ya no cuenta con espacio en el panteón y San Lucas Atoyatenco que sólo cuenta con unos 10 lugares disponibles.

Roberto Méndez Benítez, presidente auxiliar de San Cristóbal, recordó que desde administraciones auxiliares pasadas se han hecho las gestiones para obtener un nuevo predio donde ubicar el nuevo panteón, sin embargo, no han tenido respuesta favorable.

Incluso dijo, que se hizo la solicitud de manera directa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrados y en su momento al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido para que los apoyaran, sin embargo, la respuesta de ambos fue la misma, que corresponde al gobierno municipal destinar una partida para esa obra.

Hemos hecho las gestiones y la priorización de obra, lamentablemente se atravesó esto de la pandemia y está todo detenido, esperamos que pronto termine y se resuelva porque nos urge un nuevo panteón porque ya no tenemos espacio disponible, apuntó.

Destacó que durante la contingencia se han incrementado el número de defunciones en su población pero han tenido la suerte de que la mayoría de personas ya contaban con espacio en el panteón.

“Hemos tenido la fortuna de que las personas que han fallecido y tenían un espacio que compraron desde administraciones pasadas y hay casos de personas que han fallecido y que han sido incineradas y no han ocupado espacio en el panteón”, dijo.

Agregó que en algunos casos han recurrido al apoyo de otras comunidades para que en esos panteones entierren a las personas que han muerto por lo que reiteró la urgencia de tener un nuevo panteón comunitario.

Por su parte, Fernando Castillo, presidente auxiliar de San Lucas Atoyatenco, dijo que actualmente el panteón de su comunidad tiene no más de 10 espacios disponibles lo cual es preocupante porque en la contingencia ha aumentado el número de decesos en la población.

Dijo que actualmente tienen proyectado adquirir una hectárea de terreno ubicado cerca de donde está el actual panteón, sin embargo, requieren cerca de 3 millones de pesos para adquirirlo y adecuarlo como camposanto.

“Estamos pidiendo a la población una cooperación de 2 mil pesos por cabeza de familia, esto les garantizaría 4 lugares disponibles para cuando lo requieran, con eso esperamos recabar al menos un millón de pesos para comprar el terreno pero haría falta más dinero para hacer una cisterna, meter agua y tramitar los permisos pero ahorita lo urgente es comprar el terreno”, afirmó.

Finalmente recordó que durante los últimos meses han aumentado las defunciones no sólo de COVID-19 sino de otras enfermedades y en caso de que siga así no pronto no habrá donde sepultar a la gente de la comunidad.

  • URL copiada al portapapeles