Participa la Mixteca poblana en festival virtual de Perú

El Festival Nacional Internacional de Folclor Virtual “Lazos del Mundo”, el cual se va a desarrollar del 25 de julio y habrá una presentación para el 28 de julio.

Por: Carmen SÁNCHEZ


El integrante de la danza de Tecuanes Ñuu Iñu de la comunidad de Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, Armando Reyes, informó que su participación ya se encuentra confirmada para el Festival Nacional e Internacional de Folklore Virtual “Lazos del Mundo”, el cual se va a desarrollar del 25 de julio y habrá una presentación para el 28 de julio.

Mencionó que es la primera vez que van a participar en este festival internacional, aunque esta presentación no será en vivo, sino que serán presentaciones pasadas y que serán seleccionados por los mismos integrantes.

Armando Reyes, dijo que los videos seleccionados; uno es de su presentación en Tetelpa Morelos, y otro más del Centro nacional de artes, siendo la primera vez que participaran en este festival cultural, y que es la primera vez que se hace virtual.

Mencionó que para lograr su participación se puso en contacto con el organizador quien es parte de la Asociación Folclórica “Wiñaypaq” de Perú, ya que al ver que podrían cumplir con todos los requisitos se anotaron y fue aceptada su participación en este festival virtual.

“Me comunique con las personas que iban hacer este evento, y cumplimos con todos los requisitos, y ahora vamos todos a participar aunque serán con eventos pasados porque la pandemia no deja que nos juntemos y es lo que menos quieren los organizadores”, indicó.

En cuanto a ellos dijo que estarán participando los días 25 y 28 de julio, ya que a cada danza le toca en distinta fecha y distinta hora, y que será difundido el evento a través de las redes sociales de la fundación los días antes mencionados.

El participante dijo que además en este festival internacional participaran grupos folclóricos de Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Bolivia y Venezuela, además de que México también participará el estado de Jalisco.

Finalmente dijo que participaran ellos de la zona de la Mixteca, aunque también habrá otra danza de “Tecuanes de Acatlán” que se sumaron a este festival internacional.

  • URL copiada al portapapeles