Clausuran puestos en mercado de Tehuacán, vendían sin cubrebocas y con basura en las calles

Estas acciones buscan evitar el cierre del zoco y que se cumplan con los protocolos sanitarios para evitar un brote de Covid-19.

Autoridades de Tehuacán clausuraron temporalmente 20 puestos de alimentos del mercado La Purísima, debido a que incumplían la norma Nom 251-SSA1-2009, que establece las medidas higiénicas que deben cumplir los vendedores.

En un operativo del Ayuntamiento y elementos de la Guardia Nacional, se detectó que varios comerciantes de comida se encontraban en situaciones antihigiénicas, no cumplían con los lineamientos y no se encontraban los alimentos debidamente tapados, por lo que se procedió a colocar sellos, para suspender sus actividades temporalmente.

También se detectó que varios puestos tiraban la basura a las calles, lo que provocaría un foco de contaminación.

Entre los establecimientos que fueron clausurados se encuentran carnicerías, puestos de comida y carnitas, elotes, memelas, entre otros, por lo que, de manera inmediata, tendrán que acudir al Hospital Municipal para contar con su tarjea sanitaria, además de que el personal deberá portar cubrebocas, carteta, guantes, red para el cabello y mandil blanco.

En tanto sus espacios de venta tendrán que ser cubiertos de plástico, tapar sus alimentos, vender solo para llevar, contar con gel antibacterial, no tener los productos expuestos a la intemperie, entre otros, ya que de lo contrario no se retirarán los sellos.


El director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano, mencionó que en diversas ocasiones se realizó el exhorto a los propietarios de que cumplieran a las medidas; sin embargo, hicieron caso omiso de los protocolos sanitarios ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Refirió que también se les hizo saber a las personas que estaban vendiendo pulque en este zoco, que, al ser una bebida alcohólica, no podían seguir con esta actividad, por lo que se les invitó a retirarse, pues de lo contrario en los siguientes operativos lo que se hará es decomisar la mercancía.

Por su parte la directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán manifestó que será en próximos días cuando se cerque el mercado La Purísima para tener un mayor control del ingreso de personas a este zoco, ya que se establecerán dos entradas y dos salidas.

Cabe destacar que en estas acciones que se efectuaron el mercado La Purísima se contó con la anuencia de los propios líderes de las diversas agrupaciones de comerciantes, quienes indicaron que buscan que este zoco cumpla con las disposiciones de Ley durante esta pandemia.

 


  • URL copiada al portapapeles