Ayuntamiento de Tehuacán registra 5 muertos por Covid-19

El Hospital Municipal atiende 20 casos sospechosos del virus al día; se mantendrán las acciones de prevención en la demarcación.

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, 5 trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán han perdido la vida por complicaciones derivadas del Covid-19.

En el Hospital Municipal se atienden alrededor de 20 pacientes con sintomatología del virus al día, de los cuales el 60 por ciento son empleados municipales y el resto son ciudadanos que acuden a solicitar atención médica, informó el director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano.

Detalló que de los trabajadores de la Comuna que fallecieron por coronavirus, 4 no se encontraban laborando, pues desde que inició la cuarentena se les mando a sus domicilios, ya que tenían comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión o eran adultos mayores.

Añadió que al último caso se le consideraba casi externo, dado que desde hace casi 2 años contaba con incapacidad para no trabajar.

Refirió que a pesar de que se ha cumplido con los decretos establecidos por la Secretaría de Salud y los trabajadores vulnerables (personas con padecimientos crónicos, adultos mayores mujeres embarazadas o en lactancia) fueron puesto en aislamiento, se siguen registrando casos sospechosos de Covid-19, mismos a los que se les da seguimiento para monitorear su estado de salud.

Rodríguez Serrano comentó que en el caso de los empleados de la administración municipal, cuando registran sintomatología de este virus se les maneja de forma inmediata como sospechosos. Luego son sometidos a una segunda valoración para ver cómo va evolucionando su estado de salud. De complicarse, son remitidos al Hospital General.

Por lo que concierne a las pruebas para verificar el contagio del virus el director de Salud municipal dijo que esto depende del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, que mediante el Método Centinela determina que paciente es candidato para que se realice la toma de la muestra.

Agregó que el Semáforo Epidemiológico continúa en color rojo por lo que se mantendrán las acciones de prevención y se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias correspondientes, como el lavado de manos frecuente, usar cubrebocas y mantener la Sana Distancia; sin embargo, se reforzarán las medidas en los mercados, ya por ahora son un foco rojo de infección.

Dijo que también el Ayuntamiento, en coordinador con el diputado Federal, Alejandro Barroso Chávez emprenderán una campaña de apoyo a la ciudadanía de tanques de oxígeno y medicamento, la cual siguen alistando para ponerla en marcha.


  • URL copiada al portapapeles