Tehuacán y la Sierra Negra susceptibles a desastres naturales: Igavim

En la mayoría de municipios que integran la región, se encuentran diversos agentes perturbadores que pueden provocar alguna contingencia.

De acuerdo con el estudio de Riesgos y Peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Tehuacán y los municipios que se ubican en la Sierra Negra son susceptibles de alguna contingencia o desastre.

El presidente del Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López indicó que los municipios de esta región son vulnerables por situaciones geológicas, hidrometeorológicas, antropogénicas, socio-organizativas, ecológicas-sanitarias, por lo cual las autoridades deben contar con sus Atlas de Riesgo actualizado, para poder prevenir los desastres.

Detalló que son zonas en riesgo pues hay fracturas geológicas, lo que ocasiona alta sismicidad, a lo que se suman asentamientos en laderas y deslizamientos de carreteras.

Otra de las razones, es por los fenómenos hidrometereológicos, ya que se llegan a registrar precipitaciones pluviales muy altas, inundaciones, heladas, lo que perjudica en la Sierra Negra pues las viviendas con de un material poco resistente.

Hernández López explicó que las temperaturas juegan un papel importante, pues han alcanzado los 36 grados centígrados y ante la falta de lluvias se han registrado sequias que afectan al campo y por ende a los productores. 


  • URL copiada al portapapeles