Registra PC de Tehuacán un caso positivo de Covid-19; denuncian falta de apoyo y carencia de equipos

El director de esta corporación, Juan Carlos Salazar Ferman, negó la acusación y dijo que diariamente se les entrega una dotación de cubrebocas.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán acusaron que a pesar de la contingencia sanitaria que se vive, las autoridades municipales no les han entregado el material adecuado, ni suficiente, de protección personal, lo que ha derivado en un caso positivo y dos sospechosos de Covid-19 en la corporación.

Mencionaron que se les ha entregado cubrebocas que no son resistentes y las caretas son escasas, lo cual los expone al virus y los pone en riesgo de posibles contagios de coronavirus al momento de atender los servicios que solicita la ciudadanía, por lo que pidieron que se les brinde el material adecuado para atender las emergencias durante esta pandemia.

Tras los señalamientos, el director de esta corporación, Juan Carlos Salazar Ferman, negó la acusación y dijo que diariamente se les entrega una dotación de cubrebocas; además, los paramédicos que están asignados a las ambulancias de intervención cuentan con el equipo adecuado para evitar un posible contagio.

Expresó que el Ayuntamiento ha dotado a esta área de trajes Tyvek, botas, caretas, cubrebocas y guantes. Añadió que hay equipo que está en reserva, por sí se tiene una cantidad mayor de pacientes infectados de este virus, pues se prevé un peor escenario en la ciudad, sobre todo por la renuencia de la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias.

Puntualizó que cuando se tiene algún paciente con sospecha de Covid-19, inmediatamente se activa la ambulancia destinada sólo a atender casos de este tipo, para no exponer a los Técnicos en Urgencias Médicas o contaminar las unidades de emergencia.

Expresó que las acusaciones que han realizado algunos elementos de la corporación pueden deberse a su inconformidad por estar al frente de la corporación, señalamientos que se vienen realizando desde tiempo atrás.

Sobre los tres elementos que registran sintomatología por coronavirus, reconoció que uno es positivo, el paramédico Ezequiel N, quien también colabora en Capufe, y que desde hace aproximadamente dos semanas se retiró a cuarentena al presentar sintomatología de coronavirus. Cuando reportó complicaciones a su salud fue ingresado a la Clínica 15 del IMSS, donde se reporta estable.

Salazar Ferman señaló que otra elemento está por salir de cuarentena y otro más también está en confinamiento; además, se le está dando seguimiento médico dado que registra una enfermedad crónica.

Explicó que en lo que va de esta contingencia 5 elementos han presentado sintomatología Covid, pero al momento sólo uno ha dado positivo.

Agregó que por iniciativa de los mismos elementos se está realizando una colecta para apoyar al elemento que está internado; sin embargo, no significa que la Comuna no lo apoye, pues hasta el momento se le ha brindado toda la ayuda que requiere.


  • URL copiada al portapapeles