Por fallecimientos por Covid en Tehuacán, casos de ansiedad incrementan 50 por ciento

Las personas se sienten responsables de los decesos de sus familiares por no haber tomado las medidas preventivas adecuadas.

La contingencia sanitaria continúa causando afectaciones en la salud, no sólo a nivel de contagios de Covid-19, sino también de manera emocional, ya que actualmente se han incrementado hasta 50 por ciento las crisis de ansiedad en las personas, derivado de los fallecimientos inesperados de sus seres queridos durante esta pandemia, indicó el director del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

Mencionó que las personas están registrando cuadros de ansiedad al sentirse responsables de los decesos de sus parientes, por no haber tomado las medidas preventivas adecuadas durante este confinamiento y los sentimientos de culpabilidad van en aumento, causando afectaciones negativas a su salud emocional.

Refirió que el confinamiento también está causando ansiedad y depresión, ya que muchas personas usaban el contacto social, la convivencia, y hasta el consumo de alcohol como terapia; sin embargo, al no tener estas opciones se enfrentan a una realidad que no les gusta y los lleva a canalizar sus emociones de manera negativa.

López Méndez indicó que la ansiedad puede llevar a que se registren afectaciones físicas en el individuo. En sus primeras etapas sólo se pueden notar acciones como movimientos constantes de pie, morderse las uñas, preocupación; pero una crisis se caracteriza por la falta de aire, taquicardia, sensación de colapso cardíaco y miedo desmesurado.

Dijo que lo recomendable para apoyar a alguien en esta situación es darle seguridad, mirarla a los ojos, pedirle que respire con nosotros, de modo de que se alargue la inhalación y exhalación por un tiempo, ya que las frases de "no pasa nada", "tranquilo", o "todo va a estar bien", no contribuyen en nada y sólo altera su estado. 

Puntualizó que en estos momentos de duelo por el que están pasando muchas familias de la ciudad, la recomendación que están realizando como psicólogos es que se ponga atención en la situación emocional que registran y sobre todo que traten de realizar actividades en sus hogares, para evitar un desgaste mental por su pérdida.

Confesó que su mayor preocupación es el hecho de que menores de edad, de alrededor de 9 años, presenten trastornos y ataques de ansiedad.

El especialista agregó que la contingencia afecta en su mayoría a los jóvenes de entre15 a 29 años de edad, sobre todo porque no se tiene un plan o sentido de vida durante el confinamiento y surgen más fuertemente las preocupaciones existenciales; sin embargo, ahora el duelo es otra de las circunstancias que tiene que presentar.


  • URL copiada al portapapeles