Rescatados 139 inmigrantes cuando intententaban llegar a España por mar

Fueron varios varones, mujeres y menores de edad, que trataban de llegar irregularmente en siete embarcaciones sin motor a las costas españolas

Los servicios de socorro auxiliaron en las últimas horas a 139 inmigrantes subsaharianos y magrebíes entre varones, mujeres y menores de edad, que trataban de llegar irregularmente en siete embarcaciones sin motor a las costas españolas de Murcia y las islas Baleres, en el mar Mediterráneo, y las Canarias, en el oceano Atlántico.

Un cayuco con 55 personas llegó este sábado al muelle de Arinaga (Gran Canaria), después de que 31 inmigrantes de origen subsahariano fueran rescatados anoche cuando navegaban en una lancha neumática cerca de la isla de Lanzarote, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

En Murcia, fueron rescatadas también la noche pasada tres embarcaciones, en las que viajaban 26 inmigrantes entre varones, mujeres y niños.

Y en Baleares, las fuerzas de seguridad localizaron a 27 personas en dos pateras, según las autoridades.

A estas llegadas se suman los 66 inmigrantes que navegaban este viernes a bordo de dos embarcaciones precarias frente a las costas de Almería y Cádiz, en el sur de España.

Desde enero pasado, las Islas Canarias recibieron por vía marítima 2.798 inmigrantes irregulares procedentes del continente africano, seis veces más que en el mismo período de 2019, según datos del Ministerio español del Interior del 15 de julio pasado.

En cambio, la llegada al conjunto de España bajó a 7.700 personas en ese mismo periodo, un 34,1 %, debido a una presión migratoria menor en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

Al reto migratorio se une ahora el sanitario, ya que algunos de los inmigrantes llegan a España contagiados de coronavirus y deben ser aislados, así como las personas con las que compartieron travesía.

Fuentes gubernamentales informaron de que 59 de los 454 inmigrantes rescatados en Murcia durante el pasado fin de semana, y que guardaban cuarentena, se escaparon la pasada medianoche, si bien 15 de ellos ya fueron encontrados.

 

 

  • URL copiada al portapapeles