El rover Perserverance ya está camino a Marte;la NASA lanza con éxito la misión Mars 2020

El rover de la misión Mars 2020, llegará a Marte en febrero de 2021.

El lanzamiento de la misión Mars 2020 de la NASA comenzó, según lo planeado, a las 13:50 hora peninsular y las 6:50 en México (7:50 hora local) de este jueves 30 de julio de 2020. El despegue se realizará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos). Dentro del cohete viajará “Perseverance”, el nuevo rover que dará relevo a Opportunity en suelo marciano.

Perseverance es el primer rover de Estados Unidos en el que se usa plutonio desde hace 30 años. En ese rover hay un compañero muy especial: un pequeño helicóptero autónomo llamado Ingenuity que tratará de sobrevolar la superficie marciana. Y esperad, porque aún hay más.

Si no hay problemas ni en el lanzamiento ni durante el camino, la misión Mars 2020 debería aterrizar en el planeta rojo el mes de febrero, tal y como indican los planes de la NASA. Mars 2020 está compuesto por Perseverance, pero también por Ingenuity, el primer helicóptero en viajar a otro planeta.

MEDA

Además, dentro de Perseverance hay una herramienta española: MEDA. El instrumento Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) es un instrumento que ayudará a los científicos a saber más sobre la atmósfera de Marte. Desde los ciclos de gases como el Metano hasta las tormentas de polvo, pasando por la medición de la radiación, el viento, presión... Al final, con toda esta información, unida a las otras dos estaciones meteorológicas en Marte.

Mars 2020 no es el única

Si la situación no es favorable, aunque ahora mismo todo apunta a que sí, la NASA podría volver a intentarlo. Durante las próximas tres semanas, es decir, hasta el 15 de agosto, la agencia espacial puede intentar realizar el lanzamiento de Mars 2020. No obstante, si durante este tiempo no se puede enviar el cohete con Perseverance al espacio, la misión tendrá que esperar otros dos años para que Marte y la Tierra estén en la misma posición.

De hecho, que esta sea la tercera misión hacia suelo marciano en dos semanas no es una coincidencia. La posición de ambos planetas hace que sea más rápido y barato llegar hasta el planeta rojo. Así pues, sin duda Marte es el protagonista absoluto de este 2020. O, al menos, en cuanto a la exploración espacial se refiere.


  • URL copiada al portapapeles