Aminoran capturas de migrantes en frontera de Estados Unidos

El mes pasado hubo 32 mil 858 detenciones y 7 mil 762 decisiones de negar la entrada a los inmigrantes

Las detenciones de migrantes indocumentados y los casos de “extranjero inadmisible” para entrar al país por la frontera sur de EU disminuyeron en diciembre un 5 por ciento en relación con el mes anterior, continuando una tendencia de siete meses, informaron este jueves las autoridades migratorias.

La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) indicó que el mes pasado hubo 32 mil 858 detenciones y 7 mil 762 decisiones de negar la entrada a los inmigrantes, y atribuyó esta tendencia a las políticas del presidente Donald Trump.

Estos datos incluyen una disminución del 15 por ciento de casos de migrantes considerados inadmisibles en los puertos de entrada, y una reducción del 2 por ciento en las capturas llevadas a cabo por la Patrulla de Fronteras.

Lee: Murieron tortugas marinas en Oaxaca por marea roja: Profepa

“Esta disminución en siete meses es resultado directo de la red de iniciativas de políticas del presidente Trump, y de nuestra capacidad para aplicar efectivamente la ley, realzar nuestra seguridad fronteriza y de cuidar apropiadamente a las personas bajo custodia”, afirmó el director interino de CBP, Mark Morgan.

Desde que lanzó su candidatura presidencial en 2015, Trump ha endurecido las políticas migratorias con el objetivo de reducir al máximo la llegada de extranjeros al país, con la construcción del muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México, como promesa estrella.

Las cifras de CBP muestran que este éxodo centroamericano alcanzó su punto máximo en mayo, con 144 mil 116 casos de detención o negativa a entrar al país, y desde entonces han ido disminuyendo paulatinamente.

Las políticas de Trump para reducir la migración incluyeron la detención de decenas de miles de estos migrantes, la separación de familias, la detención prolongada de menores de edad, la deportación expedita y finalmente un acuerdo con México y Guatemala para enviar de retorno a esos países a quienes han pedido asilo.

  • URL copiada al portapapeles