Pelosi acelera el juicio político contra Trump

”Nuestra democracia está en juego; el presidente no nos deja otra opción,” dijo la presidenta de la cámara en una intervención televisada en el Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó este jueves acelerar el proceso para un juicio político de destitución contra el presidente Donald Trump, por “abuso de poder” para su “beneficio personal”, mientras éste la acusó de sufrir “un ataque de nervios”.

Pelosi justificó la decisión por las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción en ese país.

La investigación para abrir un juicio político a Trump se encuentra ya avanzada en el Congreso.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Lee: NASA obtiene datos de sonda que fue enviada al sol

Una vez que se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas, dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara, de 235 frente a 199.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se apunta como posible que se realice antes del final del año.

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuentan con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos.

  • URL copiada al portapapeles