Lectura, artesanías y tradiciones, ejes de cultura en Puebla en 2020

Durante el 2020, las dependencias gubernamentales desarrollarán diferentes proyectos que buscan dinamizar el quehacer artístico y cultural poblano

La cultura este año será uno de los ejes transversales en el gobierno de Puebla, tanto del estado como de la ciudad. En el caso de la Secretaría de Cultura antes de finalizar el año anunció tres grandes proyectos que prometen enriquecer la dinámica cultural del estado y sobre todo desarrollar las actividades que ya se realizan actualmente.

La primera acción que fue anunciada es el Centro de Cultura Escrita, el cual estará ubicado en el patio de los Azulejos; esta es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Cultura de Puebla para el 2020. Conferencias, talleres, diplomados y presentaciones de libros tendrán lugar en este nuevo recinto cultural, así lo anunció el 11 de diciembre Julio Glockner, secretario de Cultura.

Otra de las acciones relacionadas a la lectura es el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del estado para hacerlas más accesibles y sobre todo visitadas. El Librobus, actividad que ya se está desarrollando, en 2020 se espera pueda llegar a más lugares para que la gente pueda acceder a libros a bajo costo.

Posterior al nombramiento de los procesos artesanales de la Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Julio Glockner anunció la creación de la Escuela de Talavera: un espacio dedicado al estudio y a la producción de esta artesanía que es parte de la identidad de nuestro estado. El secretario adelantó que ya se entablaron reuniones con productores para que se puedan iniciar los trabajos en el 2020. Aún no se ha anunciado el sitio donde será colocada esta escuela.

Lee: Mexifuturismos, exposición que combina tecnología, espiritualidad y artesanía

Un festival multidisciplinario fue anunciado por Glockner durante los Fandangos por la Lectura, en donde participó Beatriz Gutiérrez Müller. Este evento se tiene contemplado realizarse en el mes de octubre y contará con música, teatro, danza, artesanías y ciencias; en este ambicioso proyecto se espera la participación de la sociedad civil y organizaciones culturales de diversas.

Julio Glockner también indicó que uno de los objetivos de esta administración es llevar la cultura a las comunidades olvidadas a través de diferentes actividades.

En el caso de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), director de esta esta dependencia, Miguel Ángel Andrade, mencionó en una entrevista que buscarán una un aumento del 10 por ciento en el presupuesto para desarrollar diferentes actividades que promuevan la cultura no sólo en eventos masivos sino en aquello que busquen preservar el patrimonio del municipio.

"Queremos hacer festivales que vayan con la formación y preservación del patrimonio tangible e intangible del municipio. Estamos atendiendo esta tradición del instituto de hacer conciertos y presentaciones escénicas de alto nivel, pero también estamos observando a otras comunidades".

De igual manera otro de los temas que mencionó el director del IMACP fue la generación de espacios dignos para que los artistas callejeros puedan presentar su trabajo. Andrade adelantó que los parques públicos son una opción que se tiene contemplada por la afluencia de personas que tienen y más adelante se realizarán pruebas para determinar si estas opciones son viables.

  • URL copiada al portapapeles